Compromís se centra en criticar a la oposición

A. CERVELLERA

valencia. Fran Ferri, portavoz de Compromís en Les Corts, centró su turno de palabra en el debate de Política General en atacar al PP más que en comentar la gestión del presidente Ximo Puig, que en todo momento respaldó y justificó.

Ferri recalcó que la oposición esperaba que el Consell bipartito de PSPV y Compromís fuera un «caos», pero incidió que estos deseos que tenían algunos partidos no se están cumpliendo, ya que se ha comprobado que el mestizaje ha funcionado. Para el portavoz nacionalista el gobierno del botánico es la contraposición al Ejecutivo que lidera el presidente Mariano Rajoy y destacó la labor del Consell en la Comunitat frente a los recortes que considera que caracterizan al Gobierno central.

El síndic también apostó por resaltar «la buena gestión» en materias como la educación o servicios frente a «la mafia» que estaba al frente del Consell las últimas dos décadas. Desde Compromís se reprochó a los populares que hayan recurrido leyes como la de la función social de la vivienda o decretos como el de plurilingüismo. Unos «obstáculos» que incidió que se han superado. Ferri intentó hacer algo de autocrítica al indicar que queda «mucho por hacer» pero se refirió a cuestiones que son competencia del Gobierno central. En este punto resaltó dos cuestiones que han sido el estandarte del Ejecutivo valenciano durante estos dos años de legislatura: un nuevo modelo de financiación más beneficioso para la Comunitat y una mayor inversión en las tres provincias valencianas.

Desde Compromís también se puso el acento en la corrupción del PP y se arremetió contra las acusaciones de catalanismo que realizó la oposición durante sus intervenciones. Unos asuntos que Ferri recalcó que no contribuyen a hacer «un debate serio».

La réplica del presidente Ximo Puig fue breve y tan sólo se basó en agradecer a sus socios de gobierno la labor realizada durante los últimos dos años.

Fotos

Vídeos