Borrar

Compromís se alinea junto al bloque independentista frente al Estado

Oltra y el resto de altos cargos de la coalición culpan a Rajoy por la tensión en Cataluña e instan a manifestarse ante las sedes del Gobierno en la Comunitat

BURGUERA / CERVELLERA

VALENCIA.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís decidió ayer asumir una mayor cuota de protagonismo en el desafío independentista que se desarrolla en Cataluña. Los más destacados altos cargos en las instituciones de la Comunitat y en la propia coalición se manifestaron públicamente, tanto en declaraciones como a través de las redes sociales, en contra de las medidas que el Estado ha desplegado frente al Govern de Puigdemont en su intento de celebrar un referéndum que avale un proceso independentista.

Vídeo.

Después de semanas de contención y ofreciendo un perfil bajo, incluso señalando que el «ruido» generado por ese proceso separatista dificultaba la visibilización de las demandas de una mejora de la financiación de la Comunitat, los miembros de Compromís desplegaron ayer un rosario de comentarios criticando al Gobierno de Rajoy y las actuaciones policiales practicadas en Cataluña.

Desde que a primera hora de la mañana de ayer comenzasen a practicarse detenciones de miembros de los partidos que promueven el independentismo en Cataluña, altos cargos nacionalistas comenzaron a movilizarse en las redes sociales. Uno de los primeros fue el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien consideró que «la acción represiva y autoritaria del Gobierno de Rajoy hará que los demócratas catalens y del Estado den apoyo masivo al referéndum». En un sentido similar fueron ofreciendo sus comentarios diputados nacionales, autonómicos, altos cargos del Consell y alcaldes de Compromís, entre los cuales alguno consideró que se está cometiendo un «golpe de Estado».

Desde el PSPV se mantuvo un prolongado silencio, que únicamente se rompió para hacer llamamientos a la «serenidad» y al «diálogo», si bien sus dirigentes evitaron pronunciamientos públicos. Podemos, el otro miembro del Pacto del Botánico que sostiene al Consell, sí que se manifestó con contundencia contra las detenciones en Cataluña. De hecho, los podemistas, así como Intersindical (sindicato afín a Compromís) apoyaron la convocatoria de una concentración frente a la Delegación de Gobierno en Valencia, así como en otros puntos de la Comunitat, donde se manifestaron. Altos cargos de Compromís instaron a la ciudadanía a través de las redes sociales a acudir a esas protestas.

En Valencia, secretarios autonómicos como Clara Ferrando o Alberto Ibáñez, así como el portavoz en Les Corts de Compromís, Fran Ferri, participaron en las manifestaciones convocadas por Acció Cultural del País Valencià y la Xarxa Pel Dret a Decidir del País Valencià, donde se escucharon proclamas como «País Valencià, Paisos Catalans», «Independencia» o «Democracia». En la capital del Turia se reunieron cerca de un millar de personas frente a la Delegación de Gobierno por un tiempo aproximado de una hora.

La líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, fue interpelada durante un acto público y señaló que «con la excusa de defender la Constitución, no se pueden vulnerar derechos fundamentales», en referencia a las detenciones practicadas en Cataluña.

«Cuando se prohíben actos de libre expresión, cuando se entra en las instituciones y se detiene a gente sin que se haya producido esa ilegalidad de la que habla la administración general del Estado se está vulnerando la Constitución. Cuando hoy 20 de septiembre se prohíben actos y la libre expresión, se está vulnerando la Constitución», afirmó Oltra, unas palabras que en Madrid repitió el diputado nacional Joan Baldoví.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios