Compromís acepta explicar su financiación en la comisión de investigación del Senado

A. CERVELLERA

Valencia. La solicitud del PP para que los responsables de Compromís expliquen las cuentas de la coalición en la comisión de investigación del Senado ha encontrado una respuesta. Desde la coalición están dispuestos a aclarar todas las dudas que puedan existir acerca de cómo se han financiado.

Tal y como avanzó ayer LAS PROVINCIAS, el grupo popular en el Senado ha pedido que la cúpula de Compromís explique su financiación. En concreto, quieren que sea la vicepresidenta Mónica Oltra; Enric Morera, presidente de Les Corts; Mireia Mollà, portavoz adjunta en la cámara valenciana; los tesoreros de la coalición y los responsables de las fundaciones nacionalistas los que acudan a la cámara alta. Rafael Hernando, portavoz de los populares en el Congreso, adelantó el jueves en su visita a Valencia que existen «serias dudas económicas, de financiación, campaña electoral y utilización de sociedades» que afectan a las cuentas de Compromís.

Fuentes de la coalición señalaron que aunque no ha habido comunicación oficial por parte del PP, «si hay que dar explicaciones se darán». Pese a ello, no aclararon si acudirán todos los cargos llamados a comparecer, aunque destacaron que cuando les sea notificada oficialmente la petición ya fijarán una posición. Las mismas fuentes inciden en que este movimiento tan sólo trata de ser una «cortina de humo» para que los populares no aclaren como se han financiado en la comisión de investigación del Congreso y recuerdan que no es la primera vez que desde el PP se acusa a Compromís de financiarse irregularmente. Por su parte, Oltra evitó pronunciarse acerca de su posible comparecencia en la comisión. Preguntada tras la rueda de prensa del Consell, la vicepresidenta se escudó en que esas eran cuestiones de partido y no era el momento para responderlas.

La comisión de investigación de partidos ha sido objeto de polémica desde su constitución. PSOE, Podemos y Ciudadanos no han dudado en dejar plantado al PP o renunciar a sus turnos de palabra durante las comparecencias de los diferentes representantes de los partidos.

Fotos

Vídeos