Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
La ministra Corredor. EFE
Comparece el gerente de la empresa investigada por la financiación del PSPV

Comparece el gerente de la empresa investigada por la financiación del PSPV

La juez también toma declaración a tres miembros del equipo de Corredor en los años en que estuvo al frente del Ministerio de Vivienda

EP

Martes, 12 de junio 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, María de las Mercedes Pérez Barrios, citó a declarar hoy a Alberto Crespo Gomar, administrador gerente de la empresa Crespo Gomar, epicentro de la investigación por la presunta financiación irregular del PSPV. La magistrada le interrogará en relación al contrato de publicidad concedido por el Ministerio de Vivienda en 2009 por el importe 126.208 euros.

También tomará declaración al que fuera jefe de Gabinete de la ex ministra Beatriz Corredor, Nicolás Mateos; la jefa de prensa, Eva Cuesta y el ex subsecretario del Ministerio y expresidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Marcos Vaquer, cuyas declaraciones fueron suspendidas porque solicitaron ser defendidos por la Abogacía del Estado.

Alberto Crespo Gomar, hijo del ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Gandía, está investigado por el delito de malversación de caudales públicos por su participación en la adjudicación de la campaña de difusión del Plan de Vivienda 2009-2012 a favor de su empresa y sobre el que un informe pericial destacó que era «incoherente e imposible». La juez manifestó durante las últimas declaraciones sus sospechas sobre si la concesión del contrato en cuestión se hizo de forma correcta.

Según declararon otros investigados en esta causa, el contrato de publicidad fue concedido a esta agencia que realizó servicios para los socialistas valencianos, ya que la Mesa de Contratación tuvo en cuenta que era la mejor oferta económica, pese a no ser la mejor desde el punto de vista técnico. Incluso la abogada del Estado Irene Domínguez-Alcahud (destinada en el Ministerio de Vivienda durante la etapa de Corredor) reconoció ante la juez que la documentación sobre la adjudicación tenía irregularidades, pero se desvinculó de todas ellas.

El informe pericial, que fue entregado al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que comenzó a investigar la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc (partido mayoritario en Compromís) entre los años 2007 y 2011, señala que el representante de la Abogacía del Estado dio poder para formalizar la adjudicación el 5 de enero de 2009, mientras que en el contrato se dice que este trámite tiene fecha del 29 de diciembre de 2008 y que el plazo de ejecución finalizaba el día 31 del mismo mes.

El perito también cuestiona que el director del gabinete de Corredor, que redactó o firmó el Pliego de Prescripciones técnicas para la realización de la creatividad de la publicidad, declarase la licitación como «urgente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios