La Fiscalía retira uno de los delitos de Vicente Rambla en el juicio del caso Gürtel

Ricardo Costa y Vicente Rambla, en el banquillo de los acusados. / Efe

La Fiscalía estudia rebajar su petición de pena a Correa si colabora en el juicio de Gürtel por la presunta financiación irregular del PPCV

EUROPA PRESS MADRID

La Fiscalía Anticorrupción ha eliminado un delito electoral al exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Rambla y ha anunciado que aplicará atenuantes al empresario Francisco Correa, cabecilla de la 'Gürtel', si sigue colaborando con la justicia.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha comenzado este lunes a juzgar a los 20 acusados de participar en la presunta financiación irregular en el PP de la Comunitat Valenciana en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, entre los que se encuentran Correa; el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, y la excúpula de la formación política regional.

Más información del caso Gürtel

El juicio dirigido por el juez José María Vázquez Honrubia, que ha comenzado con una hora y cuarto de retraso, ha iniciado con las cuestiones previas. En la primera fila del banquillo de los acusados se sientan Correa, Crespo y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', quienes ya están en prisión cumpliendo condena por amañar los contratos públicos del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones entre 2005 y 2009.

En segunda fila se encuentran Vicente Rambla; el exsecretario general del PPCV y exdiputado regional, Ricardo Costa, acompañados de otros exdirigentes 'populares' y empresarios. El exsecretario general del PPCV y exdiputado regional David Serra se sienta en la tercera fila.

Ha sido la fiscal Myriam Segura la que ha comenzado a relatar los hechos por lo que acusa a 19 personas --uno de ellos sólo es acusado por la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano-- y ha anunciado la supresión del delito electoral relativo a las elecciones municipales de 2007 correspondiente a Rambla, lo que le rebajaría la pena que se le solicita de siete años y nueve meses a seis años y medio de prisión. En cuanto a Correa, si se prueba que durante la celebración del juicio colabora con la justicia, tal y como él mismo anunció, Fiscalía atenderá a aplicar atenuantes en su petición de pena.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press, que el líder de la trama corrupta ha renunciado a presentar cuestiones previas, al igual que hizo en el primer juicio que celebró la Audiencia Nacional sobre la red corrupta, la relativa a los primeros años de actividades (1999-2005).

Pago en negro de actos de campaña

Unos días antes de inicio de la vista oral, Correa hizo llegar un escrito al juez José María Vázquez Honrubia en el que busca que la Fiscalía Anticorrupción rebaje su petición de pena para él. Para ello ha reconocido hechos como que el PP liderado por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a la empresa de la red corrupta Orange Market.

"El pago de los servicios profesionales que se prestaron al PP de Valencia en campañas electorales y otros eventos se abonaron de tres maneras: mediante facturas correctas; mediante pagos en 'b' y mediante la creación de facturas ficticias que se giraron a distintos empresarios por trabajos no realizados realmente a sus empresas", explica Correa en un escrito.

Interior de la sala donde se celebra el juicio.
Interior de la sala donde se celebra el juicio. / Efe

Por otra parte, nueve de los empresarios acusados también reconocieron haber financiado forma irregular a la formación política, por lo que han alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público y han aceptado penas de entre 15 y 21 meses.

La Fiscalía solicita para Correa y Crespo 24 años y medio de prisión y 27 años para 'El Bigotes' por delitos electorales, falsificación de documentos mercantiles y delitos fiscales. Para los exaltos cargos del PP valenciano interesa la pena de siete años y nueve meses de cárcel, menos para la extesorera del PPCV Yolanda García y para Rambla, para quien se ha modificado la acusación. Para este último solicita ahora seis años y medio.

El fiscal recuerda en su escrito de acusación que Correa controló un grupo de empresas que "aprovechó" el acceso a "determinadas personas" que desarrollaban su actividad política en la Comunitat Valenciana para resultar beneficiario en la adjudicación de contratos.

Fotos

Vídeos