Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE
Colau confirma que votará en blanco en el referéndum catalán

Colau confirma que votará en blanco en el referéndum catalán

La alcaldesa de Barcelona insiste en su predisposición a participar en la consulta del 1-O, pero sin elegir 'sí' o 'no'

EUROPA PRESS

Barcelona

Jueves, 28 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado este viernes que votará en blanco en el referéndum de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña tiene previsto celebrar este domingo 1 de octubre, insistiendo en que no se identifica ni con el 'sí' ni con el 'no' a la independencia.

"Me queda una opción que es el voto en blanco, que no es mi preferido, no es lo que yo quisiera ir a votar", ha manifestado en una entrevista en La Sexta, negando que comparta la postura del voto negativo del PP por su "inmovilismo" o del voto afirmativo del Gobierno de Carles Puigdemont por su la vía unilateral.

Luego ha abogado por un referéndum "efectivo" y pactado. La "movilización masiva" que va a haber el 1 de octubre, ha dicho, "tiene que ser el argumento principal" para que el día 2 de octubre los políticos se pongan a trabajar en un referéndum pactado que "desbloquee de una vez por todas" la situación.

A juicio de la alcaldesa, en Cataluña existe una "realidad política" que hay que escuchar: "Si hay represión (...) lo único que se va a conseguir es más movilización", ha advertido.

Rechaza «mártires»

El pasado jueves, Colau ya había reiterado su rechazo a una declaración unilateral de independencia porque no sería efectiva: "Puede ser un acto gratuito, o incluso perjudicial, porque podría abrir más la vía represiva. Yo no quiero que haya represión ni haya mártires".

Sobre su petición a la Comisión Europea para que medie para encontrar una salida negociada, había asegurado que ya no se trata de un asunto territorial interno de España, sino de "una deriva autoritaria" en la que se han vulnerado derechos que dice que la UE debe defender.

Había pedido a los socialistas que se movieran hacia el sentimiento mayoritario de los catalanes, que dice que es el apoyo al derecho a decidir, y había aseverado sobre el líder del PSC, Miquel Iceta: "¿Dónde estará, con el pueblo de Cataluña, o se seguirá alineando como está haciendo el partido socialista de facto con el PP?"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios