Las claves del nuevo modelo plurilingüe de la Comunitat Valenciana

Jesús Signes

Educación se ha visto obligada a corregir su programa educativo tras el rechazo social y el bloqueo judicial

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

El denostado decreto de plurilingüismo ya es historia. La presión de buena parte de la comunidad educativa y las multitudinarias manifestaciones de protesta encabezadas por familias y docentes han sido decisivas para que la Conselleria de Educación se haya visto obligada a dar marcha atrás no sólo en su proyecto estrella. Las claves del nuevo sistema son las siguientes:

Peso de las lenguas

Los centros deberán contar, como mínimo, con el 25% de su programación en castellano, otro 25% en valenciano y entre un 15 y un 25% en inglés. El porcentaje restante lo decidirán los consejos escolares.

Acreditaciones

Se otorgarán en función de las horas en una determinada lengua que haya impartido cada centro. Las de inglés no se supeditarán a una mayor presencia del valenciano en el proyecto educativo.

Tramitación

Se aprobará a través de una ley en Les Corts, no bajo la fórmula de decreto impulsado por la conselleria.

Implantación

Arrancará el próximo curso en Infantil y primer ciclo de Primaria; en 2019-20 en toda Primaria, y en 2020-21 en Secundaria, Bachillerato y FP.

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