PP y Ciudadanos piden un pleno extraordinario para ceder el Principal a Lo Rat Penat

S. P.

valencia. PP y Ciudadanos presentaron ayer la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario de la Diputación de Valencia para aprobar la cesión del teatro Principal para la celebración de una nueva edición de los Jocs Florals de Lo Rat Penat.

Ambos grupos tomaron esa decisión, como señalan en un comunicado conjunto, tras las reiteradas negativas de la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez (EUPV), a autorizar a Lo Rat Penat el uso de dichas instalaciones como escenario del que es el certamen literario más antiguo en lengua valenciana, que se celebra desde 1879. Pérez rechaza prestar el teatro a la entidad porque el reglamento de cesión del mismo lo impide al considerar que se trata de una entrega de premios. Sin embargo, PP y Cs entienden que esa posición lleva el alcance de la norma más allá de su espíritu de regulación del uso de un espacio de promoción y defensa de la cultura en cualquiera de sus expresiones.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Mari Carmen Contelles, lamentó que Pérez «esté más preocupada en perseguir a quienes no piensan como ella que en sus obligaciones como miembro del equipo de gobierno de la Diputación y en la gestión de sus competencias» y le reclamó «que deje de guiarse por criterios ideológicos e intereses partidistas que interfieren en una gestión que debe realizar en base a criterios objetivos, porque da la sensación que con la modificación del reglamento sólo busca un pretexto para seguir con sus persecuciones y no mejorar la gestión del Principal».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Mamen Peris, subrayó que «si el acto de Lo Rat Penat cumple los requisitos y es un exponente cultural valenciano no se entiende que se deniegue el permiso». Por tanto, pidió al Gobierno de la Diputación «que rectifique».

Fotos

Vídeos