Ciudadanos pide que sus cuatro exdiputados se instalen fuera del edificio de grupos de Les Corts

Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo./Damián Torres
Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo. / Damián Torres

La Junta de Síndics de este martes no ha alcanzado un acuerdo sobre la ubicación de Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo

EUROPA PRESS

Los cuatro exdiputados de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes que han pasado al grupo de no adscritos --Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo-- siguen sin ubicación para desarrollar su trabajo parlamentario fuera del hemiciclo, ya que los grupos políticos en la Cámara no han llegado a un acuerdo. Cs, PP y Podemos consideran que los cuatro parlamentarios podrían situarse fuera del edificio de grupos, en el edificio de las Corts.

La Junta de Síndics de este martes no ha alcanzado un acuerdo sobre la ubicación de los ex de Cs, por lo que el asunto se volverá a abordar en la próxima junta del 27 de julio, aunque previamente habrá una reunión para tratar el tema.

La portavoz de Cs en las Corts, Mari Carmen Sánchez, ha explicado en declaraciones a los medios en las Corts que su grupo no cederá espacio a sus excompañeros de partido porque eso supondría estar "hacinados". Además, ha apuntado que esta circunstancia no permitiría "confidencialidad en el trabajo" y se produciría una situación de "incomodidad" entre los diputados de Cs y sus cuatro excompañeros.

Por este motivo, Sánchez ha abogado por ubicarles fuera del edificio de grupos, en el de las Corts, donde según ha apuntado se encuentran los diputados no adscritos Miquel Domínguez y Covadonga Peremarch. La parlamentaria también se ha referido a una sala de 55 m2 que actualmente utiliza Compromís, que se ha negado a facilitarla por corresponderle, tal y como ha asegurado su portavoz, Fran Ferri, quien ha criticado que Cs "tiene problemas internos y quiere trasladarlos al resto de grupos".

Desde el PP, la portavoz adjunta María José Catalá ha afirmado que en el parlamento hay "suficiente espacio" para los cuatro diputados no adscritos y "no solo en el edificio de grupos", por lo que considera una solución que se ubiquen en el edificio de las Corts. No obstante, ha informado de que desde el propio parlamento se han negado a esta posibilidad por "motivos de seguridad".

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, también se ha mostrado favorable a que estos cuatro parlamentarios se ubiquen, junto a Domínguez y Peremarch, en el edificio de las Corts, pues considera que no hay "razones objetivas" para negarles un espacio por cuestiones de seguridad. Por su parte, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha propuesto que cada grupo parlamentario "se haga cargo de sus no adscritos".

Fotos

Vídeos