Ciudadanos pide que el Parlament investigue el presunto espionaje político de la Generalitat

Rivera, junto a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. /Efe
Rivera, junto a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. / Efe

«Es intolerable y una afrenta a la libertad constitucional», remarca el presidente de la formación, Albert Rivera

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Ciudadanos ha solicitado esta tarde en el Parlamento de Cataluña la creación de una comisión que investigue el presunto espionaje realizado por los Mossos d'Esquadra a instancias del Gobierno de Carles Puigdemont a políticos, empresarios y periodistas.

La petición de la fomación liberal llega después de que la semana pasada saliese a la luz un informe de la Brigada Provincial de Información de la Policía, en el que se asegura que los Mossos crearon un "servicio ilegal de espionaje"para realizar seguimientos a personas y entidades contrarias a las tesis independentistas, para lo que habrían empleado, además, fondos reservados. Los datos recabados forman parte de los documentos que varios mossos iban a destruir el pasado 26 de octubre en la incineradora de San Adrià del Besós.

"Es intolerable y una afrenta a la libertad constitucional, a la democracia y al respeto a la intimidad de todos los ciudadanos", ha remarcado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha confiado en que PP, PSC y Catalunya En Comú-Podemos apoyen la iniciativa. La propuesta necesita el voto favorable de tres grupos parlamentarios.

El objetivo de la comisión, según ha explicado el líder centrista, es poder conocer "quién ordenó" los seguimientos, por qué el Ejecutivo de Puigdemont llevó a cabo "una actuación ilegal", si puede tener consecuencias penales y "quién va a asumir responsabilidades políticas" por el presunto espionaje.

Fotos

Vídeos