Borrar
Ciudadanos exige adelanto electoral o planteará su propia moción al Gobierno

Ciudadanos exige adelanto electoral o planteará su propia moción al Gobierno

La formación de Rivera apuesta por un adelanto electoral porque la «legislatura está liquidada» pero reprocha las «prisas» de Pedro Sánchez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las miradas estaban puestas en Ciudadanos. La moción de censura presentada este viernes por el PSOE obligaba a la formación de Albert Rivera a retratarse. Y lo han hecho. Creen que Mariano Rajoy debe dar «voz a los españoles» ante una legislatura «liquidada» por el fallo que condena al PP por «corrupto», tal y como ha asegurado su secretario general, José Manuel Villegas. «La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura, la ha asfixiado y no puede seguir con un Gobierno débil», ha sentenciado el dirigente liberal.

Desde que se conociera la sentencia del 'caso Gürtel' en las filas naranjas comenzaba a reconocerse que la situación del jefe del Ejecutivo era insostenible aunque tampoco contemplaban entregarle el Gobierno a Pedro Sánchez. Por eso han decidido optar por una «solución democrática» y dejar en mano de los españoles la decisión. Pero si Rajoy no accede a esta petición, Ciudadanos impulsará una moción de censura «instrumental» con el único objetivo de convocar elecciones.

«Si se niega a convocar elecciones y se mantiene en su parálisis habitual, estaremos dispuestos a apoyar una moción de censura instrumental para convocar elecciones. O convoca elecciones el señor Rajoy o lo hace el Congreso a través de esa moción», ha confirmado Villegas desde la sede de Ciudadanos en Valencia.

La Constitución no permite a Rajoy convocar elecciones mientras esté en marcha la moción de censura, ya registrada en el Congreso. Es decir, que en el momento actual no podría dar ese paso. Lo que no quita, desde el punto de vista de la formación naranja, que lo plantee más adelante.

Esta posición ya fue mantenida por la formación liberal en Murcia, cuando el PP se resistía a apartar al entonces presidente Pedro Antonio Sánchez, investigado por corrupción, y el PSOE impulsaba una moción de censura contra él. Los de Rivera dijeron que 'sí' pero únicamente si era para convocar elecciones, aunque no llegó a producirse porque el PP terminó relevando a su dirigente. Una posibilidad que en el caso de Rajoy no se contempla en la cúpula naranja.

No apoyará la del PSOE

El número dos de Ciudadanos ha arremetido contra Pedro Sánchez y su moción de censura presentada esta misma mañana en la Cámara baja, por considerar que tiene excesivas «prisas»y que está dispuesto a todo por llegar a la Moncloa. Para Villegas la solución que necesita España ante la crisis institucional desatada por la corrupción del partido en el Gobierno «no son las prisas ni el oportunismo del señor Sánchez» ni tampoco «los partidos populistas y nacionalistas que quieren romper España». De ahí que Ciudadanos no estará en la moción de los socialistas.

«La cuestión no es que salga Rajoy para que entre Sánchez, apoyado por separatistas y populista», ha zanjado Villegas. A su juicio, «lomejor sería que Sánchez retirara esa moción de censura, que no tiene ningún sentido, y que los constitucionalistas habláramos con Rajoy para la convocatoria de elecciones».

La propuesta de instar a Rajoy a un anticipo electoral se discutirá el próximo lunes en una Ejecutiva Nacional extraordinaria, donde se decidirán las condiciones definitivas y se establecerán los plazos. Aunque el secretario general de Ciudadanos ya ha avanzado que se marcan el mes de junio para que se puedan aprobar las cuentas públicas y hacer frente al desafío soberanista en Cataluña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios