Ciudadanos exige la destitución de Vicent Vergara del consejo rector de À Punt

Vergara «se mantiene como apoderado de la Cartelera Turia y pasó la condición de administrador único a su mujer, algo que incumple la Ley de creación de la nueva radio televisión valenciana»

EFE VALENCIA

Ciudadanos (Cs) ha exigido hoy la destitución inmediata de Vicent Vergara como miembro del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación por "una incompatibilidad obvia".

Por su parte, el PP dice que esta incompatibilidad "podría anular el nombramiento de Vergara y, en consecuencia, el de Empar Marco -como directora general de la Corporación- y con ello todas las decisiones tomadas por el ente público".

Más información

El diputado del PP Jorge Bellver ha explicado que Vergara "se mantiene como apoderado de la Cartelera Turia y pasó la condición de administrador único a su mujer, algo que incumple la Ley de creación de la nueva radio televisión valenciana".

Esta circunstancia "podría anular el nombramiento de Vergara y, en consecuencia, el de Empar Marco y con ello todas las decisiones tomadas por el ente público que podrían afectar no solo a la puesta en marcha de la radio televisión sino al futuro de todo el sector audiovisual valenciano".

El PP ha pedido la comparecencia en Les Corts del presidente del consejo rector de la Corporación, Enrique Soriano, para que explique "la posible incompatibilidad de Vicente Vergara con el desempeño de su función como miembro del consejo rector tras conocerse que nombró a su mujer administradora única de Publicaciones Turia".

Soriano también debe explicar, según el PP, "las consecuencias que este hecho puede tener en la elección de la directora de la sociedad, ya que fue él quien defendió la candidatura de Empar Marco como directora de la televisión pública".

El PP va a presentar una denuncia ante la Conselleria de Transparencia y una reclamación ante el Consell de Transparència por "la gravedad de los hechos y su trascendencia".

El diputado de Ciudadanos Toni Subiela ha dicho que esta situación es "insostenible" y ha anunciado que solicitarán igualmente la comparecencia del presidente del consejo rector, Vicente Soriano, para que explique la situación de Vergara".

"El consejo rector debe hacer algo al respecto, nos parecería realmente grave que, ante una incompatibilidad marcada por la ley, no se actuara de oficio y se iniciaran los trámites para su cese", ha añadido Subiela.

Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha afirmado al ser preguntado por este asunto que no conoce los detalles y que cree que si Vergara no reúne los requisitos de compatibilidad, dejará de ser incompatible transmitiendo las acciones.

Mata ha alertado no obstante de que se ha hecho una ley para la nueva RTVV "un tanto peculiar", pues se quiere que haya especialistas en medios de comunicación y el sector audiovisual, y luego se les impide "que sea compatible con todo, en un sitio donde la gente no tiene sueldo".

Fotos

Vídeos