Ciudadanos deja para enero de 2019 las primarias autonómicas y municipales

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. / Damián Torres
El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. / Damián Torres

La formación naranja modificará su reglamento para que no sólo haya elecciones internas en la agrupación de Valencia, sino en todos los pueblos

Francisco Ricós
FRANCISCO RICÓSValencia

Los militantes de Ciudadanos tendrán que esperar al mes de enero de 2019 para participar en las elecciones primarias y poder elegir a los integrantes de las tres listas con las que la formación naranja concurrirá a Les Corts en junio del próximo año y también para designar las candidaturas de los comicios municipales. Este es el mensaje que el secretario de Organización, Fran Hervías, trasladó a la cúpula del partido en su última visita a Valencia.

La dirección nacional de Cs pretende explotar el éxito electoral que el partido obtuvo en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre propiciando el crecimiento de la formación, tanto en número de militantes como en que llegue a la mayor parte de los municipios valencianos. Consideran que poner en práctica ahora la táctica de la expansión territorial les será más favorable de cara a los comicios de dentro de año y medio que centrarse ahora en la búsqueda y promoción de unos candidatos que tienen claros desde hace tiempo, aunque tienen que superar el tamiz de las primarias.

Para el Ayuntamiento de Valencia está firmemente señalado por el presidente del partido Fernando Giner, el actual portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia. Como candidato a la presidencia de la Generalitat, el diputado nacional Toni Cantó -la cúpula autonómica lo da por hecho-. En el aire están los candidatos a los ayuntamientos de Alicante y Castellón, y como número uno autonómica por la provincia alicantina suena como favorita la actual síndica del grupo parlamentario, Mari Carmen Sánchez.

Cs se marca como objetivo estar implantado en un 90% de la población este próximo verano

Ciudadanos quiere aprovechar, además, el tirón que ha supuesto el triunfo electoral de Inés Arrimadas en las catalanas. Desde entonces se ha experimentado un crecimiento que supera un 15 %. No obstante, el aumento en el número de militantes empezó a registrar tras el pasado verano. Los responsables autonómicos y nacionales consideran que cuanta mayor implantación territorial tengan, a mejores resultados electorales podrán aspirar, tanto en la cita de las locales como en la de las autonómicas, además de contar con el viento a favor que actualmente impulsa a Ciudadanos.

En las elecciones de 2015 el partido naranja consiguió 224.000 votos donde competía para entrar en los ayuntamientos (estaba implantado, aunque de una forma débil, en un 30 % del territorio), mientras que para el Parlamento valenciano logró 85.000 papeletas más, con un total de 309.000, lo que le valió situarse como la cuarta fuerza política de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad Ciudadanos está instalado en los pueblos y ciudades que concentran el 80 % de la población valenciana, aseguraron fuentes del partido. Su objetivo para mediados de verano es «llegar a un 90%», incidieron y eso lo pretenden conseguir implantando la marca también en localidades de menor población.

Las primarias para la configuración de las tres candidaturas a Les Corts no tienen, a priori, ningún problema para que se puedan celebrar. Cada militante se podrá pronunciar por el cabeza de lista de su provincia.

Ahora sólo pueden celebrar elecciones internas las agrupaciones con más de 400 afiliados

Pero sí existe un problema en la actualidad con las primarias municipales. A día de hoy Ciudadanos sólo podría celebrar una consulta interna para la elección de la candidatura municipal: la de Valencia. ¿Por qué? Porque la agrupación de Cs en la capital de la Comunitat Valenciana está integrada por más de 400 afiliados, el mínimo para que se puedan celebrar esas consultas.

Ciudades importantes como Alicante, Torrevieja, Orihuela, Castellón, Sagunto, Torrent o Gandia, por ejemplo, no disponen de 400 o más militantes, con lo que esas agrupaciones se verían abocadas a no celebrar primarias.

Pero eso no es lo que quiere la dirección de Ciudadanos. La cúpula naranja pretende realizar consultas y que se pronuncien los afiliados sobre la listas municipales. De ahí que el secretario de Organización nacional del partido, Fran Hervías, anunciara este pasado miércoles, en una reunión interna celebrada en la sede de Valencia, que el partido va a modificar sus reglas internas de juego para poder realizar la consulta preceptiva a la militancia y que sean los militantes los que señalen a los principales componentes de las listas locales.

Fotos

Vídeos