Ciudadanos cambia su candidato para el Consell Jurídic pero el PSPV no aclara si lo apoyará

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez.
La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez. / LP

La sustitución de Tomás y Tío por María del Carmen Pérez facilita que el ente consultivo sea paritario aunque sin un acuerdo previo con los socialistas el pacto queda en el aire

D. Burguera
D. BURGUERAValencia

Un año de negociaciones después, incluyendo la retirada de una votación en Les Corts en el último momento, y la elección la elección de los tres miembros del Consell Jurídic que debe designar la Cámara valenciana no se desbloquea. Según Ciudadanos, sí. Pero en el PSPV no lo tienen tan claro. Desde Cs se ha cambiado a su candidato, que ha pasado a ser candidata. Además, ha dejado de ser un aspirante de Valencia para ser alicantina. Una serie de modificaciones a gusto de la nueva dirección de Ciudadanos en Les Corts, que el lunes consideró desbloqueada la elección, si bien fuentes socialistas consideraron el anuncio precipitado.

El hasta el lunes candidato de Ciudadanos era el magistrado valenciano José María Tomás y Tío. La síndica del partido en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, informó ayer de que la aspirante será otra, la jurista alicantina María del Carmen Pérez. La sustitución no ha gustado en las filas socialistas, que consideraban al juez un perfil idóneo y que no han garantizado su apoyo Pérez. La posición de los socialistas es de indiferencia ante el anuncio de Cs. Ni sí ni no.

El cambio obedece a una cuestión de «coherencia y responsabilidad», según Mari Carmen Sánchez

«Quizá Ciudadanos ha olvidado cómo se gestó el acuerdo de los miembros del Jurídic. Eran nombres pactados con nosotros, jamás dijimos que votaríamos a cualquiera que propusieran y hubiésemos preferido ser consultados sobre sus propuestas, ya que las vamos a votar», señalaron fuentes del PSPV en el parlamento valenciano, que indicaron que para, garantizar la elección, «habrá que hablar del asunto con todos los partidos, PP, Compromís, Podemos...» porque es necesario tres quintos de los votos. La situación, a pesar de lo que se considera en Ciudadanos, lejos de aclararse con la sustitución, continúa en el aire porque Rubén Martínez, el inicialmente propuesto por Podemos, tampoco tiene garantizada esa candidatura, pues el cambio en la dirección del partido morado en la Comunitat también ha dejado en el aire el nombre de la apuesta podemista al Consell Jurídic.

Responsabilidad

Mari Carmen Sánchez, en cualquier caso, se las prometió el lunes felices al anunciar la sustitución de Tomás y Tío por Pérez. La decisión de Ciudadanos, según argumentó la síndica del partido naranja, obedece a una cuestión de «responsabilidad y coherencia».

La portavoz de Ciudadanos en la Cámara valenciana resaltó que su formación «votó a favor de la paridad de todos los organismos estatutarios», como es el caso del Consell Jurídic, y la figura de Pérez, además de contribuir a los índices de igualdad en el órgano, «está completamente cualificada para el puesto».

La falta de paridad provocó un sorprendente paso atrás en marzo, cuando en vísperas del Día de la Mujer el PSPV presentó ante la Mesa de Les Corts una solicitud para retirar el punto del pleno en el que se iba a votar la elección de Tomás y Tío, Enrique Fliquete (por parte del PP, si bien el jurista ya pertenece del CJC) y el profesor Rubén Martínez Dalmau.

Tres hombres fueron los propuestos, masculinidad total y negociándose durante meses, frustrada en el último momento. Desde marzo, tanto el síndic de Cs como la dirección de Podemos, han cambiado, lo cual también ha incidido en la renegociación. La actual propuesta de Ciudadanos sustituye al candidato qué presentó el antiguo portavoz del partido liberal. Alexis Marí, en diciembre de 2016, tampoco contó con el consenso interno de su grupo, y apostó por Tomás y Tío.

La nueva aspirante al CJC es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, y ha sido la primera mujer en ser presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y decana de un Colegio de Abogados, en este caso del de Elche. Además, fue consejera del Consejo General de la Abogacía Española hasta marzo de 2015 y fue elegida el pasado mes de febrero consejera electiva del Consejo General de la Abogacía Española. Para su elección hará falta el voto favorable de tres quintos de Les Corts, lo que obliga a un pacto de, al menos, cuatro partidos.

José María Tomás y Tío: «Me entero por la prensa. Es como algunos hacen las cosas»

El magistrado valenciano José María Tomás y Tío se llevó el lunes una sorpresa, no por ser sustituido como candidato de Ciudadanos al Consell Jurídic (era aspirante a propuesta de Alexis Marí, exsíndic), sino por enterarse a través de los medios de comunicación de la decisión de la formación naranja (presentada por la actual síndica, Mari Carmen Sánchez).

«Me entero por la prensa. Es como algunos hacen las cosas, pero bueno, cada uno que haga lo que quiera. Nadie me debe nada, quizá tampoco consideran necesario hablar conmigo, y yo tampoco debo nada a nadie», señaló el magistrado a LAS PROVINCIAS.

«La educación de cada uno es la que es, y los valores son los que son y se actúa como se considera oportuno. A mí me gusta enterarme de las cosas, aunque sea por la prensa, así que no hay problema, presido un tribunal y no necesito más ocupaciones si no me las quieren dar», indicó Tomás y Tío, intentando ser correcto pero sin querer ocultar que, en política como en la vida, las formas son importantes.

Pérez sustituye al candidato que Marí situó como aspirante al Consell Jurídic en diciembre de 2016. Sin embargo, la propuesta del exsíndic tampoco contó entonces con el apoyo unánime del grupo parlamentario Ciudadanos. Los diputados entonces críticos, y que ahora lideran la formación, discreparon con la elección de Tomás y Tío. El diputado de Cudadanos Emigdio Tormo expresó su disconformidad a través de las redes sociales. Una parte del grupo consideraban que el candidato debía ser alicantino, como es el caso de Pérez.

Fotos

Vídeos