Borrar
Miembros de Ciudadanos durante la reunión del Comité Autonómico. d. torres
Ciudadanos arremete contra el PSPV por la «deriva nacionalista» del partido

Ciudadanos arremete contra el PSPV por la «deriva nacionalista» del partido

Fernando Giner asegura que los socialistas valencianos se han «quitado la careta» en el congreso autonómico

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intento fallido de determinados miembros del PSPV de hacer del partido una formación independiente de Ferraz y algunas de las propuestas de corte valencianista aprobadas en el congreso autonómico de los socialistas el pasado fin de semana no han gustado nada en Ciudadanos. Fernando Giner, portavoz autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Valencia, no dudó en arremeter ayer contra el partido que dirige el presidente Ximo Puig por la «deriva nacionalista» que consideran que se está extendiendo en el seno del PSPV.

Giner se pronunció así durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Comité Autonómico. El portavoz incidió en que estos tintes nacionalistas que aprecia que se dan en el PSPV «asustan y preocupan» a su formación. Además, quiso destacar la «doble vara de medir» y la incoherencia del discurso que cree que se da en el PSOE, ya que «mientras reclama una mayor financiación para la Comunitat, en Madrid, vota a favor del cupo vasco». Un situación muy criticada desde las filas naranjas, que indican que acercarse al nacionalismo no puede ser la solución a los problemas que se dan en los diferentes territorios.

Esta no es la primera vez que desde Ciudadanos se critica a los socialistas por medidas de perfil más nacionalista. Albert Rivera, líder nacional de la formación, ya reprochó a Pedro Sánchez, tras el congreso federal de su partido, su apuesta por una «nación de naciones». Una línea que continúa ahora el partido naranja en la Comunitat.

El Comité Autonómico de Ciudadanos, el máximo órgano de dirección del partido a nivel regional, se reunió ayer por primera vez tras ser renovado. Además de Giner, que ejerce como portavoz, también asistieron a la reunión Emilio Argüeso, secretario de organización y diputado en Les Corts; Marta Martín, parlamentaria en el Congreso; Mari Carmen Sánchez, portavoz en Les Corts; Jesús Gimeno, responsable de acción institucional y Emilio Argüeso, diputado autonómico y representante insitucional. En la primera reunión de la nueva cúpula, que de ahora en adelante se reunirá con carácter mensual, se fijaron las líneas estratégicas del nuevo curso político. Una nueva etapa que afronta el partido tras la crisis abierta con la salida de cuatro representantes en Les Corts encabezados por Alexis Marí, exportvoz en la cámara. Ciudadanos no ha contado en la Comunitat con un congreso regional para elegir a la nueva cúpula del partido. Tanto la dirección autonómica como las provinciales se han renovado en base a las estrategias aprobadas en la IV Asamblea General que revalidó el liderazgo de Rivera

Giner no ve duplicidades

La nuevas estructuras orgánicas del partido también han situado a Toni Cantó, diputado nacional, como responsable de comunicación en el Comité Autonómico y portavoz de la provincia de Valencia. Una situación que le lleva a ostentar dos cargos orgánicos de gran relevancia de manera simultánea, que le permitirán tener una gran visibilidad. Por contra, este nombramiento también puede suponer que, de facto, sean tanto Giner como Cantó las voces autorizadas dentro de Ciudadanos en la Comunitat, corriendo el riesgo de que exista cierta duplicidad.

Una posibilidad que negó ayer Giner, que subrayó que la nueva estructura de la formación «demuestra algo que ya es evidente, que en Ciudadanos hay muchísimo talento y, por suerte, muchas personas muy válidas». El portavoz también apuntó que todas ellas «hacen falta» y destacó que la labor que está realizando el partido, que considera que se está volcando en la Comunitat. El también portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia manifestó que la formación quiere «hacer equipo» y resaltó que la voluntad de los miembros de este partido es «estar cerca de los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios