Cinco magistrados de la Audiencia Nacional decidirán si apartan o no al nuevo juez de la 'trama Gürtel'

el magistrado Juan Pablo González, en una imagen de archivo./
el magistrado Juan Pablo González, en una imagen de archivo.

Anticorrupción informó a favor de apartar a Juan Pablo González por sus vínculos con el PP y ante la existencia de «dudas más que razonables sobre su parcialidad»

EUROPA PRESSMadrid

La Audiencia Nacional ha designado a cinco magistrados instructores para que se pronuncien sobre el incidente de recusación contra el magistrado Juan Pablo González, designado ponente de la sentencia que se dictará sobre el caso por la caja 'b' del PP de la 'trama Gürtel' y juez en otras tres piezas de esta causa: Aena, Jerez y visita del Papa a Valencia.

La magistrada que preside la Sección Segunda, Manuela Fernández Prado, será la instructora del incidente presentado por las acusaciones que ejercen Izquierda Unida y ADADE en la pieza sobre la caja 'b' de la formación popular. En esta causa Juan Pablo González fue designado ponente de la sentencia del juicio que aún está a la espera de fijarse fecha.

En el escrito presentado en la Audiencia Nacional, la acusación justificó la recusación a González por su "amistad manifiesta" con el PP y ante la existencia de "dudas más que razonables sobre su parcialidad". La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, informó a favor de que se apartara al magistrado al considerar que el apoyo del Partido Popular fue "decisivo" a la hora de impulsar su carrera como juez.

También se designan otros tres magistrados instructores para las otras tres piezas de la macrocausa en las que González ha sido designado juez. Así, de acuerdo con la resolución firmada por la presidenta de la Sala, Concepción Espejel, se nombra a la magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal Teresa Palacios como instructora del incidente en la pieza separada 4 sobre las contrataciones del ente Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para la visita del Papa a Valencia en 2006.

Bárceras pide excluir también a De Prada

La magistrada Carmen Paloma González Pastor estudiará el incidente en la pieza separada del Ayuntamiento de Jerez, que investiga los gastos del stand de esta localidad en FITUR en 2004, y el magistrado Eduardo Gutiérrez Gómez hará lo propio en la denominada AENA, sobre presuntas irregularidades y sobornos en esta empresa pública.

En relación con estas dos últimas Anticorrupción apuntó que es cierto que ninguna imputación se efectúa respecto del PP ni de Bárcenas, pese a lo cual se estima que González debe ser igualmente apartado de las mismas al igual que se hizo en el caso de Espejel.

Igualmente la Presidencia de la Sala de lo Penal designa instructora a la magistrada Ángeles Barreiro Avellaneda para estudiar si se aparta o no al juez José Ricardo de Prada del tribunal que integra la 'trama Gürtel'. En este caso fue el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas quien pidió la exclusión de este otro magistrado del tribunal porque a su juicio no es competente para juzgar esta parte de la trama.

Fotos

Vídeos