Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Ximo Puig durante el Pleno de Les Corts. Efe
Debate de Política General

Directo | Puig anuncia un plan de 700 millones con los ayuntamientos para eliminar los barracones en colegios

Financiación, Sanidad, Educación, la nueva televisión y Cataluña, asuntos 'estrella' de la jornada parlamentaria

BurgueraJ. MOlano

Martes, 12 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts acoge desde las 10.30 horas de hoy el segundo debate de política general con Ximo Puig como presidente de la Generalitat. La cita parlamentaria más importante del año llega condicionada por el desafío independentista en Cataluña, un debate que previsiblemente también salpicará la sesión de hoy. La intervención del jefe del Consell, así como la de los portavoces del resto de grupos parlamentarios, pondrá sobre la mesa algunos de los asuntos de más trascendencia de la agenda política de la Comunitat.

Financiación autonómica. Ximo Puig mantuvo una reunión la semana pasada con Mariano Rajoy de la que obtuvo el compromiso del Gobierno central de que la reforma del modelo se lleve a cabo en 2017 y de que se contemple la condonación de la deuda. Pero la propuesta de una manifestación para denunciar la infrafinanciación de la Comunitat ha dividido a los partidos políticos y puede generar hoy debate.

Gestión sanitaria. La política de Carmen Montón al frente de la conselleria de Sanidad viene siendo una de las más cuestionadas en el Gobierno del Botánico. La dirigente socialista aparece en todas las quinielas de posibles relevos en el Ejecutivo de Puig y su departamento ha protagonizado diversas polémicas. La más reciente, limitar a los hospitales públicos las medidas dirigidas a adelgazar las listas de espera quirúrgicas.

El plurilingüismo de Marzà. La política educativa del Gobierno valenciano puede convertirse en el principal motivo de fricción entre los grupos que dan su respaldo al Consell y la oposición. El conseller Vicent Marzà vio suspendido por los tribunales su proyecto estrella sobre plurilingüismo, y Les Corts han dado luz verde ahora a un decreto ley que trata de sortear la decisión de los tribunales. La oposición situará previsiblemente la gestión de Marzà a mitad de camino de algunas de las políticas aplicadas por el independentismo en Cataluña.

La nueva televisión. A punt presentó ayer su nueva imagen corporativa y anunció la puesta en marcha de sus emisiones en el primer trimestre de 2018. Pero todo el proceso dirigido al lanzamiento del nuevo medio público ha venido marcado por la polémica, en la que también se incluyen las diferencias que PSPV y Compromís mantienen respecto al canal. El proceso de selección de las jefaturas de la nueva televisión ha favorecido a algunos de los profesionales más cercanos a la directora general, Empar Marco.

Debate catalán. Sobrevolará toda la sesión, pese a que el debate de hoy versa sobre el estado de la Comunitat. Entre otros motivos porque el PP situará algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno valenciano, por ejemplo en materia de lengua, educación o incluso con la reivindicación de la nueva manifestación, en un camino que, a su juicio, conduce hacia el callejón político sin salida en el que se encuentra Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inició su discurso con un tono y contenido integrador. A la media hora inició los anuncios de medidas. En su diagnóstico optimista de la gestión del Consell incluyó algunas sombras en lo referente a la listas de espera. Sin embargo, su defensa de la política educativa fue contundente y prácticamente sin fisuras. Fuentes de la Generalitat consideran que se trata "del plan de inversiones educativas más potente de la historia de España". El plan consiste en poner a disposición de los ayuntamientos de 700 millones para que sea la administración local la que licite los colegios que hagan falta.

Puig ha anunciado la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales que garantizará estos servicios como "derechos subjetivos" y fijará "las bases de un modelo propio del siglo XXI".

También ha asegurado que ese nuevo modelo social apuesta "por la remunicipalización, con una inversión de 36,8 millones de euros, un 118 % más que en 2016", y permitirá a los ayuntamientos "pasar de 352 persones que tienen contratadas para servicios sociales a cerca de 1.400 trabajadores para mejorar la respuesta social".

El president, en su segundo debate de política general en Les Corts Valencianes, ha agregado que es nuevo modelo "contará con una potente red de búsqueda e innovación social" para la cual constituirán tres laboratorios sociales en colaboración con las diputaciones y universidades, de los cuales uno ya funciona en La Ribera Alta"

Así mismo, Puig ha desvelado un plan de más de 700 millones para eliminar los barracones en los colegios "con los ayuntamientos que quieran sumarse. Será la mejor iniciativa de construcción y mejora de centros escolares desde la constitución del autogobierno".

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios