Certifican el descontrol de la Epsar en los gastos de la Expo y la Copa América

La Intervención de la Generalitat encuentra incrementos cercanos al millón de euros en subcontratas relacionadas con la empresa pública

EP VALENCIA.

El pleno del Consell ya dispone del informe de la Intervención de la Generalitat sobre contratos de emergencia en la Expo Zaragoza 2008 y la Copa del América relacionados con la entidad pública Epsar. El expediente certifica las irregularidades que se avanzaron hace meses. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró que con las conclusiones de este informe se vuelve «a entrar en la ruina en diferido, el caos en la gestión que marcó la pauta de los anteriores gobiernos del PP, declarando contratos de emergencias que nunca debieron serlo».

«Se hizo un uso y abuso de estos contratos de emergencia, una falta de control y esto ha tenido una repercusión también en los costes». Respecto a la Copa América, en 2007 el Ayuntamiento de València solicitó que Epsar llevara a cabo las actuaciones y el informe habla del «exceso competencial en el campo de actuación», como acciones del campo de regatas, con un importe de liquidación de 7,5 millones de euros.

En la Expo Zaragoza de 2008, la Consellería de Infraestructuras encomendó a la Epsar unas actuaciones que «no guardaban relación con su objeto social» y hubo «falta de control», según Oltra.

El informe presentado apunta incrementos de casi 800.000 euros por subcontratas relacionadas con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) de la Comunitat en la Expo Zaragoza 2008. También señala un incremento de gasto de 933.237,24 euros en la limpieza del campo de regatas de la Copa del América por «necesidades nuevas» no justificadas y falta de control en la validación de facturas, con exceso de facturación de 76.671,84 euros.

Fotos

Vídeos