Vigilancia sobre la veracidad de la información en TV3

Un cámara de televisión./
Un cámara de televisión.

El Gobierno controlará el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Cataluña, un organismo clave en el funcionamiento de la Generalitat

COLPISAMadrid

A juzgar por el documento que despliega el artículo 155, no habrá intervención directa en los medios de comunicación públicos de Cataluña -TV3 y Catalunya Radio-. Sin embargo, entre las medidas singulares que se llevarán a cabo sí se hace mención al área de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas y audiovisuales.

Es en este apartado en el que se apunta que el Gobierno vigilará al servicio público autonómico de comunicación audiovisual, asegurando que "el ejercicio conforme a este acuerdo de las facultades de la Generalitat garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial; así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, tal y como establece el artículo 26 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña".

El Consejo de TV3 denuncia el «ataque directo e impúdico» del Gobierno

El Consejo Profesional de TV3 ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución por considerarlo "un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información". La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una información "veraz" y "respetuosa" con el pluralismo político, según el documento aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Ante esta decisión, el Consejo Profesional de TV3 ha hecho público un comunicado en el que rechaza "categóricamente" esta intervención y ve en ella también un ataque "a la profesionalidad" de los trabajadores de la televisión catalana. Este organismo ha defendido que TV3 y Catalunya Ràdio "pertenecen a todos los catalanes" y ha contribuido a "hacer revivir, vivir y crecer la lengua y la cultura catalanas", siendo "elementos de integración", además de ser "los medios más bien valorados por los ciudadanos de Cataluña". "No permitiremos que nos la quiten", ha asegurado. "Los profesionales de TV3 seguiremos trabajando para que los ciudadanos de Cataluña tengan una información de calidad, rigurosa y dando voz a todos los puntos de vista, como hemos hecho siempre", ha insistido.

Sí habrá control directo, sin embargo, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Cataluña (CTTI), un organismo clave en el funcionamiento de la Generalitat.

El CTTI es una empresa pública creada en 1993 y adscrita al departamento de la Presidencia. Con su puesta en marcha el Gobierno de la Generalitat integró todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Administración en una única estructura, de tal forma que el CTTI es el responsable de garantizar la dirección, planificación, gestión y control de los sistemas de información y de los servicios de telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña. A la vez, diseña, construye, coordina y desarrolla los proyectos que la Generalitat le encarga para desarrollar y hacer crecer la Sociedad del Conocimiento, según recoge en su página web.

Según señala el texto, corresponderá a los órganos o autoridades que el Gobierno designe el ejercicio de las funciones de la Generalitat de Cataluña relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales, así como el ejercicio de las funciones de la Generalitat de Cataluña relativas a las tecnologias de la información, y en particular, las funciones de gobierno y administración del CTTI.

Fotos

Vídeos