Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Imagen de la operación. Policía Nacional

Cae una célula terrorista yihadista tras la detención de seis personas en Melilla y Marruecos

El grupo había planeado ataques de gran envergadura, manteniendo reuniones nocturnas donde realizaban sesiones de entrenamiento físico y simulaban asesinatos mediante decapitación

colpisa

Madrid

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada Provincial de información de Melilla, junto con miembros de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos han desarticulado hoy una célula terrorista yihadista compuesta por seis individuos, de los cuales dos residían en Melilla y cuatro en Marruecos. Cinco de los detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en España y el sexto detenido es de nacionalidad española y de origen marroquí.

Según fuentes de la investigación, durante este periodo, pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar una célula terrorista, ahora desarticulada cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la Yihad violenta con un peligroso nivel de activación. La investigación de la Policía Nacional y del Servicio marroquí DGST constató que el grupo mantenía reuniones nocturnas de ámbito restringido, donde estarían planificando ataques terroristas de gran envergadura. Además, detectaron sesiones de entrenamiento físico, llegando, incluso, a simular asesinatos mediante decapitación.

"Alta potencialidad para atentar”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que “nos encontramos ante una operación que ha permitido desarticular una célula yihadista con una alta potencialidad para atentar”. Ha destacado que la “labor de prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para que no vuelvan a suceder hechos como los ocurridos en Cataluña”, al tiempo que ha agradecido su “intenso, continuado y eficaz trabajo en materia de lucha antiterrorista”. Asimismo, el ministro del Interior ha subrayado que el operativo “pone de manifiesto la excelente colaboración existente con Marruecos que, una vez más, ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países”.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 199 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 244 desde principios de 2015.

El líder fue afiliado del PP hasta hace 3 años

El líder de la célula yihadista desmantelada hoy en una operación antiterrorista conjunta de España y Marruecos fue afiliado del Partido Popular de Melilla (PP) hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y perdió sus derechos políticos como militante.

El presidente de la formación política y del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha confirmado que este individuo era desde entonces simpatizante del PP regional y no había sido expulsado, pero ha avanzado que ya lo ha sido tras lo ocurrido hoy.

Vídeo.

Según Imbroda, esta persona, de nombre Hafid, representa el "clásico caso de radicalización de un fundamentalismo religioso absurdo, rompedor, que quiebra cualquier principio humano, y en el que están instalados muchos pájaros como éste, con perdón de los pájaros".

Ha confirmado que este individuo estaba trabajando en el Centro de Reforma de menores infractores, donde existe un régimen cerrado o semicerrado para menores de 18 años que cometen delitos.

Según ha informado Imbroda, en este centro "llevan prácticamente un año que no lo ven por allí" porque estaba concatenando bajas laborales sucesivas, y cuando fue dado de alta hace un par de semanas, cogió vacaciones.

Juan José Imbroda ha afirmado que "ya se había vislumbrado la fase de radicalización de este hombre", pero no ha dado más detalles alegando que hay cosas que no debía contar.

Ha avanzado que será cesado de manera "inmediata y fulminante" de este puesto de trabajo, para lo que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ya se ha puesto en contacto hoy con la empresa adjudicataria del funcionamiento del Centro de Reforma.

Imbroda ha agradecido y felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "la tarea tan importante que hacen, que da tranquilidad y seguridad".

El líder de la célula, residente en Melilla, realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista DAESH, aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.

Según fuentes de la investigación, durante este periodo, pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar una célula terrorista, ahora desarticulada, cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la Yihad violenta con un peligroso nivel de activación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios