Cebrián cesa al director de Vaersa

Agricultura prescinde del responsable de la empresa tras el enfrentamiento entre Compromís y PSPV por la búsqueda de un topo

B. F.

valencia. El director general de Vaersa, Vicent García, dejará de serlo mañana. El ejecutivo, llegado al puesto durante la actual legislatura, no ha superado la crisis abierta en la empresa pública a raíz de una investigación interna en busca de un filtrador de información.

La persecución del topo del Pacto del Botánico propició un desencuentro en la cúpula de la Conselleria de Agricultura. La tensión no sólo se disparó entre los protagonistas del mestizaje (altos cargos de Compromís y PSPV) en el departamento que dirige Cebrián. La búsqueda de un filtrador, reflejada incluso en las actas de una reunión de la empresa para estupor de buena parte del Consell, obligó al titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, a dejar claro que desde su conselleria no se iba a mover un dedo en esas supuestas pesquisas.

El consejo de administración de Vaersa -la empresa encargada de la gestión de los residuos- aprobó el 3 de mayo la apertura de una investigación interna para identificar al directivo de la firma responsable de haber filtrado información a los medios de comunicación de la denuncia presentada por el sindicato USO en relación con la adjudicación de tres encomiendas de gestión a la empresa pública estatal Tragsa, en detrimento de la propia firma autonómica. La Fiscalía Provincial de Valencia archivó la investigación.

En el orden del día del consejo de administración que se celebrará mañana figura la aprobación del cese de Vicent García. Por determinar está que haya acuerdo para su relevo.

«Hay que investigar por mera transparencia y por aclarar todo lo que pasó, hay que defender la gestión de la conselleria y aclarar, sobre todo, desde Vaersa, en qué momento y por qué se hace una serie de declaraciones, o no, y por qué se da a conocer una documentación que ni nosotros mismos conocíamos», indicó en junio Cebrián, que llegó a la conselleria a propuesta de Els Verds, si bien hace medio año prescindió de varios miembros del partido ecologista que estaban en su equipo.

Fotos

Vídeos