Rus y Caturla, imputados por el cobro de comisiones en Ciegsa

Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. / i. marsilla
Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. / i. marsilla

El juez resuelve que no existen indicios para implicar a Francisco Camps y el exvicepresidente Gerardo Camps en la supuesta trama

A. RALLO / AGENCIAS

valencia. El magistrado del juzgado de Instrucción 18 de Valencia decidió ayer dar un nuevo impulso a las pesquisas contra dos ex altos cargos del PP por el cobro de comisiones en la adjudicación de los colegios. Los principales señalados por el auto judicial son el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el que fuera secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla.

Anticorrupción sitúa en la cúspide de la organización delictiva a estos dos dirigentes. Las sospechas es que parte del dinero recaudado iría a financiar el partido -una práctica que se ha dado ya por reconocida en otros procedimientos judiciales-, pero el resto quizá se desvió a intereses particulares. En esta nueva pieza, también les acompaña como investigado el exgerente de Imelsa y ahora colaborador de la Fiscalía, Marcos Benavent.

Uno de los indicios con los que se siguió la pista de estas irregularidades son las conversaciones que durante años grabó Benavent a altos cargos del partido con el objetivo de cubrirse las espaldas si en algún momento la trama quedaba desmantelada. Esos audios llevaron a la UCO a la realización de un primer informe policial en el que escenificaban un enfrentamiento entre dos grupos del PP por el cobro de comisiones. El juez considera ahora, no obstante, que no existe suficiente base para imputar a Camps y Gerardo Camps.

La causa también afecta a cuatro técnicos de esta empresa y a los responsables de mercantiles adjudicatarias Cleop, BM3 y Dragados. Se deja fuera a la empresa Construcciones Luján porque no existen indicios de que participara en ninguna actuación delictiva. El primer informe de la UCO respecto a la gestión desarrollada desde Ciegsa apuntaba a posibles irregularidades en centros de Torrevieja, Llosa de Ranes, Xirivella, El Cabanyal y Santa Pola.

Los agentes trabajan en la actualidad en un dosier más completo sobre las adjudicaciones de esta empresa pública. El juez ha pedido a Ciegsa diferente documentación y ha solicitado a la Intervención de la Generalitat que realice un informe pericial sobre todos estos expedientes.

Fotos

Vídeos