Català critica a Oltra por su viaje a Oriente Medio: «No es Angelina Jolie»

María José Catalá, portavoz adjunta del PP, ayer en Les Corts. / Irene Marsilla

Compromís, PSPV y Podemos rechazan la moción que insta al Consell a pagar las cantidades previstas a los centros de menores

A. CERVELLERA VALENCIA.

La visita de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, a Cisjordania para conocer los proyectos de cooperación de la Generalitat no ha gustado entre las filas populares. María José Català, portavoz adjunta del PP en Les Corts, no dudó ayer en criticar el viaje de la vicepresidenta a Oriente Medio y le recordó que no es «Angelina Jolie».

Oltra se encuentra en una visita a Oriente Medio invitada por la ONU. Una situación que le permitió ayer eludir, por segunda vez consecutiva, la sesión de control de Les Corts al Consell. La última vez que la vicepresidenta acudió a la cámara para responder las preguntas de la oposición fue el 8 de junio y hasta el 27 de septiembre no volverá a convocarse un pleno en Les Corts. Una situación que ha indigando a los diputados populares, que han acusado a Oltra de huir del control parlamentario.

Català realizó estas declaraciones durante la defensa de una moción subsiguiente presentada por el PP sobre la situación de los centros de menores. Un texto que planteaba proceder al pago inmediato de las cantidades adecuadas a los centros de menores y adaptar la ley valenciana a la normativa estatal. La portavoz adjunta popular recalcó que la iniciativa apostaba por hacer el trabajo de la vicepresidenta: «Si Mónica Oltra no hace nada, lo tendremos que hacer nosotros». Català también arremetió contra Oltra al recalcar que los derechos de los valencianos «no se van de vacaciones» y recordó que la vicepresidenta también «huyó» del hemiciclo de Les Corts cuando fue debatida la propuesta comisión de investigación sobre los centros de menores que el tripartito terminó vetando.

La diputada del PP ironizó destacando que Oltra «se va desesperada a Oriente Medio, va allí a resolver las listas de espera en dependencia, la falta de pago a las familias acogedoras, los incumplimientos con los centros especiales de empleo o su nefasta gestión con los menores o su política con los refugiados». Por ello, volvió a mencionar que no es Angelina Jolie y que los problemas que son de su competencia «están aquí».

Mónica Àlvaro, diputada de Compromís, defendió la gestión realizada por la líder de su partido en los centros de menores y, volviendo a la ironía, subrayó que el tema sobre el que trataba la iniciativa era «repetitivo». «Es usted como el 'Despacito'», señaló la parlamentaria nacionalista en referencia a la popular canción. El debate también contó con la intervención de los socialistas a través de la diputada Concha Andrés, que reclamó que el PP exija al ministro Cristóbal Montoro paliar el estado financiero de la Comunitat para hacer frente a estas cuestiones y Sandra Mínguez, parlamentaria de Podemos, que incidió en que esta iniciativa tan sólo buscaba sacar rédito político.

La moción sobre los centros de menores, que era el verdadero motivo del debate, fue rechazada. En contra votó el PSPV, Compromís y Podemos, mientras que la iniciativa contó con el respaldo de los populares, Ciudadanos y los cuatro diputados tránsfugas encabezados por Alexis Marí.

Más

Fotos

Vídeos