Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El PP de Castellón pide que no haya políticos en el Consell Jurídic

S. P.

VALENCIA.

Martes, 20 de febrero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Castellón debatirá hoy una moción presentada por el propio Partido Popular en la que pide despolitizar el Consell Jurídic Consultiu, medida que implicaría la salida del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. El objetivo del debate sería transformar la institución en un órgano únicamente de carácter técnico.

Esta es la respuesta del grupo popular a la propuesta formulada por Podemos para que Camps abandonara de inmediato su puesto. Frente a esto, los populares han extendido la cuestión a cualquier expresidente que deje la Generalitat. Hay que recordar que son miembros natos del organismo todos los exjefes del Palau. Sólo Camps hizo uso de este privilegio.

La presión contra Francisco Camps se ha redoblado en las últimas semanas después de la confesión de Ricardo Costa en el juicio del caso Gürtel. El ex secretario general apuntó directamente al que fuera su jefe y le acusó de orquestar la financiación ilegal del PP durante las elecciones de 2007 y 2008. Costa admitió que participó en el fraude por las órdenes que recibió desde el Palau y que incluso llegó a trasladar su preocupación a Génova por el ilegal método escogido para el pago de las campañas electorales. Esta reunión fue confirmada por el propio tesorero, Luis Bárcenas.

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps aseguró recientemente que no iba a dejar su puesto en el Juridic aunque lo pidan Les Corts. El responsable indicó que «no tiene sentido» que el parlamento valenciano hable de él nueve años después de que dimitiera de su cargo. Abandonó sus responsabilidades políticas a raíz del juicio por el caso de los trajes regalados por Gürtel del que resultó absuelto por un jurado popular.

Camps cree que esta ofensiva del resto de partidos -todos se han expresado a favor de que se marcha del Jurídic- responde a una cuestión personal. «Los partidos de la izquierda y catalanistas en la Comunitat Valenciana, desde hace muchos años, siendo yo presidente y dejando de serlo, me han tenido una inquina especial», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios