Una caravana de banderas españolas recorre el centro de Valencia

Una caravana de banderas españolas recorre el centro de Valencia
MANUEL MOLINES

Cientos de personas se manifiestan por las calles en apoyo a la unidad de España

Álex Serrano / EFE
ÁLEX SERRANO / EFEValencia

Varios cientos de personas se han concentrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y han marchado hacia la plaza de la Virgen para apoyar la unidad de España. Coreando cánticos en apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y en contra del referéndum ilegal de Cataluña, han marchado por las calles del centro de la ciudad, provocando el caos entre el tráfico y los viandantes.

En respuesta a la convocatoria que la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española ha realizado en frente a todos los ayuntamientos del país bajo el lema "España somos todos", los congregados no han leído manifiestos ni han realizado discursos, solo varios artículos de la Constitución.

Una gran pancarta con el fondo de la bandera de España, y sobreescrita la frase "Por la unidad de España-Ahora España" ha presidido la concentración, en la que mucha gente ha lucido las banderas nacionales a modo de capa, otros en un paraguas e incluso con una peluca.

"Puigdemont a prisión", "Nos engañan, Cataluña es España", "Separatistas, terroristas" y "España unida y solo una bandera" han sido algunos de los cánticos que se han podido escuchar durante la concentración, en la que no ha faltado el ya famoso "¡A por ellos!", "Yo soy español" o "Viva España", la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército.

Personas de todas las edades se han dado cita ante el consistorio valenciano e incluso familias enteras con niños como la de Sandra, que llevaba peluca y bandera en los hombros y ha asegurado a EFE que quieren "inculcar a sus hijos desde pequeños que España solo hay una y no se puede dividir".

Francisca ha dicho llorando que sabe lo que es echar de menos España porque como emigrante que ha sido "se llora mucho no porque eches de menos Valencia o por Barcelona, sino España, que es el ansia de todos los emigrantes que nos vamos fuera" y por eso quiere defender su unidad.

Entre los manifestantes también estaba Luis, quien ha advertido que la unidad nacional "está en serio peligro" y que los españoles no son consientes de que puede llegar a ser "un efecto dominó para toda la nación; una especia de Yugoslavia, la balcanización de España y a eso nos oponemos rotundamente".

Cerca de el lugar de la concentración, representantes de las organizaciones políticas recogían firmas entre los transeúntes para denunciar "la estafa antidemocrática del 1-O" y la votación de mañana que, han denunciado, "no es un referéndum, es un pucherazo".

Más

Fotos

Vídeos