Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Fachada del Convento de Santo Domingo, sede de Capitanía Militar. j. monzó
23.000 valencianos visitan al año la Capitanía General

23.000 valencianos visitan al año la Capitanía General

Tres días a la semana de apertura al público y dos jornadas anuales, fechas clave para disfrutar de una «joya del Gótico que se conserva por Defensa»

Arturo Checa

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mira lo que queda del Convento de Sant Francesc o de San Agustín. Absolutamente nada. Son algunas de las joyas del Gótico valenciano que se han perdido, porque después de la desamortización pasaron a otras instituciones, o cayeron en manos privadas, y no se han conservado. Del estado del Convento de Santo Domingo se ha ocupado el Ministerio de Defensa, y ahora forma parte del patrimonio civil y pueden disfrutarlo todos los valencianos». Un portavoz del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), el órgano militar que tiene en Capitanía su sede administrativa, explica así el papel que ha jugado el Ejército en el edificio hoy objeto de la controversia. «Esos son los hechos, más allá del debate político.

Y las cifras de visita de ciudadanos y turistas que anualmente recibe el Convento de Santo Domingo demuestran que es una casa de puertas abiertas. El año pasado fueron 23.000, según los datos que proporcionan desde la institución castrense. Sólo en uno de los dos fines de semana de jornadas de puertas abiertas celebradas anualmente pudieron disfrutar del edificio hasta 9.000 personas.

Además de las dos citas anuales de puertas abiertas (este fin de semana tendrá lugar precisamente una), hasta tres días a la semana hay opciones de visitar el edificio. Dos días se pueden llevar a cabo paseos guiados por el edificio tras concertarlo previamente «y de manera absolutamente gratuita», como subraya el portavoz del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Además de esas dos jornadas, todos los jueves se abre una parte de la Capilla Real, de 11.30 a 13.30 horas.

El Convento de Santo Domingo es además uno de los 27 edificios palaciegos de la Comunitat (17 de ellos en Valencia) que está incluido dentro de la iniciativa 'Palaus Transparents' de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación. «Visita nuestro patrimonio para conocerlo a fondo», es el lema de la conselleria que explica el proyecto. Figuran también el Palau de la Generalitat, el Palau dels Borja (sede de Les Corts), el Palau dels Català del Valeriola (sede de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas) o el Complejo Administrativo 9 d'Octubre, antigua cárcel modelo, entre otros.

Sede hace 176 años

La historia del edificio lleva ya 176 años ligado al Ejército. Desde la desamortización de Mendizabal, el Convento de Santo Domingo pasa a alojar la Capitanía General, en 1842. Desde antiguo, las raíces valencianas y castrenses han ido ligadas. La primera piedra del antiguo Convento de Predicadores, que antecedió al actual, fue puesta por Jaume I en 1239. Desde 1931 está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. El portavoz militar lanza un mensaje final: «Este fin de semana, durante la nueva jornada de puertas abiertas, invito a todos los valencianos a que vengan a visitar su joya del Gótico».

Decenas de actividades ajenas al Ejército

La agenda de actos que se celebran en el seno del Convento de Santo Domingo y eventos que tienen la sede de Capitanía como escenario demuestran que su uso va más allá del militar. En los últimos años ha acogido decenas de actividades ajenas al Ejército. Estas son algunas de ellas:

Visitas. Miles de personas acuden anualmente a contemplar el interior del Convento de Santo Domingo. 23.000 el año pasado. Hay tres días de apertura a la semana y dos jornadas anuales de puertas abiertas.

Premios Jaume I. El interior del Convento de Santo Domingo acoge cada año (incluido este) el debate del jurado que concede los premios Jaume I.

Actos Vicentinos. En el Convento de Santo Domingo vivió San Vicente Ferrer (allí se puede visitar su celda y la capilla de San Vicente, y la sede de Capitanía es escenario cada año de actos vicentinos, como la exaltación de la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas o el capítulo de Caballers Jurats de San Vicent.

Cumbre de la ONU. Hace justo dos meses, el Convento de Santo Domingo acogió el Comité de Alto Nivel de Gestión de la ONU, que celebró su sesión número 35, con la asistencia de altos manos de la Organización de Naciones Unidas.

600 aniversario de la Generalitat. Una fecha tan marcada para la Generalitat como el 600 aniversario de su creación tuvo lugar con el salón del trono, estancia preferencial del Convento de Santo Domingo, como efeméride de la conmemoración. El presidente Puig, la vicepresidenta Oltra, el presidente de Les Corts, Enric Morera, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el Teniente General Francisco Gan, con asistencia de todos los diputados, presidieron el acto.

Programas de televisión. La anterior Canal 9, así como decenas de televisiones locales y autonómicas han rodado programas o reportajes en los salones de Capitanía.

Conciertos y bodas. De manera privada, el claustro ajardinado del convento ha sido escenario de conciertos civiles (también la orquesta del CGTAD toca en los salones) y fotos de parejas de novios tras su enlace en la Iglesia de Santo Domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios