Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

Cantó pide al Gobierno que aclare la «financiación irregular» de PSPV y Bloc

El diputado de Cs quiere que Medio Ambiente le aclare los contratos de la empresa Crespo Gomar con las desalinizadoras de Dénia y Torrevieja

S. P.

VALENCIA.

Domingo, 22 de abril 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso ha pedido explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente sobre «posibles irregularidades en contratos publicitarios» a través de las compañías Aguas del Júcar y Acuamed, realizados en la época en que José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno, con las empresas Crespo Gomar y Miracasa, salpicadas por la investigación judicial abierta por la supuesta financiación irregular de PSPV y Bloc.

El diputado de Cs por Valencia, Toni Cantó, afirmó que es «muy grave que PSPV y Compromís, igual que el PP, pudieran haber acudido dopados a las elecciones de 2007».

Para Cantó es «inadmisible la presunta corrupción e impunidad con la que han actuado todos los partidos de la Comunitat Valenciana hasta la llegada de Cs al arco político».

Cantó ve «muy grave» que PSPV y Compromís pudieran acudir dopados a las elecciones de 2007

Cantó consideró que «es urgente que los máximos dirigentes de PSPV y Compromís den explicaciones y se asuman responsabilidades políticas». El diputado explicó que «uno de los grandes bloques en los que la Fiscalía Anticorrupción ha dividido el procedimiento por la presunta financiación irregular del PSPV en la campaña de 2007 es el de los contratos que obtuvo la trama del Ayuntamiento de Benidorm y diversos ministerios».

El dirigente de Cs señaló que «también nombres del PP que hoy siguen en primera línea política como Isabel Bonig o Elena Bastidas tienen que dar la cara», en relación a las informaciones que señalan cómo miembros de la actual cúpula del PPCV pudieron beneficiarse de pagos de Gürtel en 2007.

Cantó señaló que «al parecer, una de las causas que ha sido derivada a Madrid incluye dos contratos publicitarios con Crespo Gomar y otra empresa de su órbita, Miracasa, que se habrían adjudicado sin respetar las normas de contratación del sector público».

«La Intervención General del Estado apunta a que estos contratos se fraccionaron para adjudicarlos a dedo a los presuntos recaudadores del PSPV y Bloc», añadió.

Por ello, Cs ha registrado una pregunta para saber si «el Gobierno conoce la existencia de dos contratos publicitarios con Crespo Gomar y Miracasa por los servicios de comunicación de las plantas desaladoras de Dénia y Torrevieja, si es cierto que cada contrató ascendió a más de 200.000 euros y si los servicios se habrían adjudicado sin respetar las normas de contratación del sector público». Además, Cantó ha instado al Ejecutivo central a «llevar a cabo medidas en relación a las reiteradas irregularidades en las que se ha visto implicada la sociedad mercantil del sector público estatal Acuamed».

El aviso de Cs coincide con la creciente presión que Podemos, uno de los socios del Pacto del Botànic, viene ejerciendo sobre el PSPV y Compromís para que aparten de sus responsabilidades a los cargos salpicados por esta investigación. Pese a ello, los dos partidos implicados vienen dando largas a esa posibilidad y anuncian que esperarán a finalizar sus propias investigaciones internas antes de tomar decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios