Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir

La candidatura alternativa al líder de EU reclama la dimisión de Rodríguez

El coordinador general del partido se resiste a abandonar el cargo pese a que viajó a Cuba con fondos públicos de la Diputación de Alicante

S. P.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La candidatura 'Una Nova Esquerra Unida', el proyecto que lideró la diputada autonómica Rosa Pérez en las primarias de EU en 2016, reclamó ayer la dimisión de David Rodríguez, coordinador general del partido, y de Raquel Pérez, diputada provincial, por el viaje que realizó Rodríguez a Cuba sufragado con fondos públicos de la corporación provincial.

Desde la candidatura consideran «muy graves e intolerables» las informaciones que han salido a la luz durante los últimos días y por ello reclaman la convocatoria «urgente y extraordinaria» del consejo político nacional, el máximo órgano de dirección del partido en la Comunitat, para que sean dadas todas las explicaciones pertinentes.

El proyecto afín a las tesis de Alberto Garzón, el actual líder de la formación a nivel estatal, cree que las declaraciones hechas por parte de la dirección a la militancia, así como la entrevista realizada por Rodríguez al diario Cubainformación, confirman que el coordinador general utilizó fondos públicos para sufragar el viaje. Un desplazamiento que recuerdan que no ha sido justificado por parte de EU en la corporación provincial ya que la diputada Pérez no ha presentado las cuentas, un punto que consideran que va en contra de las proclamas de transparencia que caracterizan a la formación.

El viaje de Rodríguez a Cuba también habría incumplido el reglamento de la Diputación de Alicante. La normativa refleja que el dinero público asignado a los diferentes partidos con representación tan sólo está justificado para «explicar mensajes políticos o iniciativas propias del grupo». Un punto que contrasta claramente con el uso que se dio a los fondos, ya que Rodríguez, que no tiene ningún cargo en la corporación, no efectuó el viaje por uno de estos motivos.

Desde la dirección de EU niegan que se hayan utilizado fondos públicos y Rodríguez no parece dispuesto a dimitir. La formación justifica el desplazamiento de su líder con el argumento de que el gasto del viaje corrió a cargo de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, organización a la que pertenece Rodríguez desde hace años y que recibe una subvención del grupo de EU en la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios