Los candidatos a presidir el PSPV de Valencia presentan sus avales

La diputada Mercedes Caballero./LP
La diputada Mercedes Caballero. / LP

La diputada Mercedes Caballero entrega el máximo permitido, 565 apoyos, mientras su rival, Rubén Fenollar, logra 405

JOAN MOLANOValencia

El plazo para la presentación de avales para disputar la Secretaría General del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia finaliza esta tarde a las 17.00 horas y los dos candidatos ya han presentado sus avales. La diputada autonómica Mercedes Caballero ha presentado, a las 15:30 horas, un total de 565 avales recogidos en todas y cada una de las comarcas de la provincia. Mientras que su rival, el exsecretario de Joves Socialistes de Aldaia Rubén Fenollar ha presentado 405.

El 39º Congreso Federal del PSOE aprobó la norma que establece que se necesita una cantidad mínima de avales que se corresponda con el 3% del censo del territorio para poder presentarse. Asimismo, el máximo de avales que puede entregarse es el 6%. Es por ello que la cifra de avales recogidos y entregados por la candidatura de Mercedes Caballero asciende a 565, el máximo permitido. Mientras que Fenollar ha superado los cerca de 300 avales necesarios. Ahora, el comité organizador comprobará que los apoyos de ambos aspirantes son válidos.

Caballero, uno de los referentes más activos del sanchismo en el socialismo valenciano, se sitúa como la principal favorita para convertirse en la sucesora de José Luis Ábalos en la Secretaría General provincial. No obstante, la diputada autonómica mantuvo recientemente conversaciones con responsables de Organización del PSPV a nivel autonómico y en la conversación se sacó a relucir la posibilidad de que se hayan producido algunos movimientos en el seno de la provincia con el fin de promover el apoyo a Fenollar para reunir los avales. El lermismo y la FSP en la ciudad de Valencia, o incluso algunos de los referentes locales cercanos al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, han quedado señalados como los captadores de los apoyos para el exsecretario de Joves Socialistes de Aldaia, lo que podría decodificarse como una maniobra contra Ábalos y su círculo de confianza más que como el respaldo a Fenollar, que lo habría desvelado en alguna conversación privada que ahora deberá confirmarse como cierta, o no. Consultado por este periódico, el candidato a encabezar el PSPV de la provincia de Valencia negó cualquier injerencia de Rodríguez o del entorno de Ximo Puig en su candidatura.

Fotos

Vídeos