Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Damián Torres
Camps, a la juez: «El informe de la Udef sobre Valmor es tendencioso e ilegal»

Camps, a la juez: «El informe de la Udef sobre Valmor es tendencioso e ilegal»

La defensa del expresidente critica el papel de la policía y las lagunas en el relato de Anticorrupción

A. RALLO

Valencia

Viernes, 3 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa de Francisco Camps ha presentado un duro escrito en el juzgado en el que desgrana las deficiencias de la investigación sobre la Fórmula 1 y trata de desmontar la tesis acusatoria de la Fiscalía. El documento es la respuesta a la última petición del ministerio público de dividir la causa en tres piezas: la negociación con Ecclestone, el amaño de contratos de Circuito Motor y la compra de Valmor por parte del Consell.

El expresidente de la Generalitat, en primer lugar, considera «increíble» que todavía no haya podido acceder a los soportes informáticos, los miles de correos electrónicos y toda la documentación contenida en los anexos del dossier presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Añade que ese informe lo han elaborado los agentes sin que exista un mandato judicial y recuerda que no es la Udef el organismo que tiene encomendada la instrucción. «La policía judicial ni puede ser perito ni acusación», sostiene.

Además, critica la censura de los agentes para elaborar «su tendencioso e ilegal informe». No han tenido en cuenta lo hasta ahora instruido y han tomado como únicas referencias la denuncia del PSPV y la querella del fiscal. En resumen, según la versión de Camps, se proclama que la Udef ha tratado de sustituir a la propia instructora en su potestad de analizar los hechos.

Rechaza el querellado, por otra parte, la división de la causa. No existe conexión entre los tres asuntos, según mantienen. Lo que correspondería, en todo caso, sería enviar estas diligencias al decanato para abrir investigaciones en otros juzgados.

La primera de las piezas

A Francisco Camps, de entrada, únicamente le afectaría la primera de las piezas, la que se encargaría de la negociación de la llegada de la Fórmula 1 a Valencia. «No existe elemento de incriminación», responde. Aprovecha para criticar al fiscal «por su confuso y cambiante marasmo acusatorio» que ha seguido en una investigación prospectiva. Niega una vez más la supuesta amistad con el piloto Jorge Martínez 'Aspar', también investigado en la causa. Asegura que no se benefició al deportista con el sueldo que cobraba de Valmor. «Semejante aserto me parece el pisoteo más radical, ilegal y abusivo que un funcionario fiscal puede hacer de la ley», reprocha.

El letrado profundiza en un supuesto error de la investigación ya que un email supuestamente fechado en marzo hace referencia a una reunión que se ha producido en abril. Además, aquella jornada (4 de abril) el presidente Camps tenía una reunión en el Palau de la Generalitat.

Al igual que en anteriores escritos, el expresidente lamenta el coste personal de estas actuaciones. «Señoría, archive ya esta causa, haga justicia y frene esta suerte de costoso carrusel que lleva girando años con el único alimento de la insidia y la desconsideración y con la única finalidad de la persecución y el descrédito de los querellados. La denuncia nació de políticos y es querella política», concluye. Ahora, la decisión corresponde a la juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios