Borrar
Jean Claude Juncker. Alberto Morante (Efe)
Juncker «Estoy contra los separatismos en Europa. No me gusta lo que pasa en Cataluña»

Juncker «Estoy contra los separatismos en Europa. No me gusta lo que pasa en Cataluña»

La Comisión Europea avala de forma contundente la histórica decisión adoptada por el Consejo de Ministros de activar el artículo 155 para tomar el control del Gobierno catalán

Adolfo Lorente y AGENCIAS

Bruselas

Lunes, 23 de octubre 2017, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy en un foro universitario que está "en contra de todos los separatismos en Europa" y no le gusta "lo que está pasando en Cataluña".

"La voluntad de querer tener una identidad propia es un reflejo comprensible. Pero querer oponer la identidad que tenemos (...) a otras regiones es de mala calidad. Estoy en contra de todos los independentismos en Europa", declaró el presidente del Ejecutivo comunitario.

"Por tanto no me gusta lo que está pasando en Cataluña, desde el respeto a la voluntad popular observada", agregó Juncker, quien se pronunció de esta manera en una intervención ante estudiantes de la escuela de ciencias políticas Science-Po de Estrasburgo, ciudad en la que se reúne el Parlamento Europeo esta semana en sesión plenaria.

Del mismo modo, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha avalado de forma contundente la histórica decisión adoptada por el Consejo de Ministros de activar el artículo 155 para tomar el control del Gobierno catalán. "Respetamos el orden jurídico y constitucional de España y esas medidas se inscriben en el contexto constitucional".

La pregunta fue tan clara como la respuesta. ¿Cree la Comisión que la decisión del Gobierno de España de cesar al Govern o controlar la Policía catalana o los medios públicos respetan el Estado de derecho? "Nuestra posición es bien conocida. Respetamos el orden jurídico y constitucional español y esas medidas se inscriben en el contexto constitucional", zanjó Schinas, que ni siquiera mencionó la coletilla del diálogo.

Lo cierto es que nadie esperaba otra cosa después del apoyo cerrado mostrado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en la cumbre de la semana pasada y por los tres presidentes de las instituciones europeas al recoger el Princesa de Asturias a la Concordia el viernes en Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios