Bravo presenta la Ley de Memoria sin la aprobación de la derecha

El PP considera que el proyecto no atiende la sensibilidad de todas las víctimas y acusa al Consell de ser partidista

FERRAN VIDAL VALENCIA.

Les Corts rechazó ayer con los votos en contra de PSPV, Compromís, Podemos y los diputados no adscritos que fueron de Ciudadanos la enmienda del Grupo popular a la Ley de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat que ayer defendió en la Cámara la consellera Bravo.

El proyecto de ley fue presentado por la titular de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, que insistió en que la tramitación de esta ley es «una oportunidad para construir un relato común y compartido desde el acuerdo que permita como sociedad dar respuesta y seguridad a las víctimas de nuestra historia más trágica». Señaló que la Generalitat estará obligada a realizar las actuaciones necesarias para «recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas y para elaborar mapas de localización de los restos, así como será la responsable de autorizar la localización, exhumación e identificación de los restos».

El diputado popular Luís Santamaría criticó el texto porque «no es una ley que incluya a todas las víctimas, sino sólo a los afectados de un lado y restringe la libertad de expresión». El PP considera que la ley no incluye a todas las sensibilidades, por lo que presentó una enmienda a la totalidad. Con un tono más suave la diputada de Ciudadanos, Rosa García, anunció que su grupo se abstendría a pesar que el proyecto de ley presentado se queda muy corto para el contenido que tiene, según ella.

El PP se mostró decepcionado con Ciudadanos por considerar que «no se puede venir a tocar un tema tan delicado y abstenerse. Ustedes aceptan una historia unilateral, la del PSOE». El momento más tenso se vivió entre la diputada Llum Quiñonero (Podemos) y Santamaría, cuando éste vinculó a Podemos con régimen de Venezuela. El pasado de los familiares de los diputados se mezcló con la política internacional. Tras la votación los no adscritos explicaron en turnos individuales su voto en contra de la enmienda del PP frente a una ley que comienza ahora su proceso de debate parlamentario.

Fotos

Vídeos