Bravo defiende limitar el uso que los partidos hacen de la acusación popular

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en Les Corts. / EFE/Kai FÖrsterling
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en Les Corts. / EFE/Kai FÖrsterling

La consellera admite, tras la confesión de Correa en una causa en la que el PSOE está personado, que «en ocasiones se ha usado la Justicia con fines políticos»

F. M. Valencia

La consellera de Justicia del Gobierno valenciano, Gabriela Bravo, se mostró partidaria el pasado miércoles por la noche de limitar el ejercicio que partidos políticos y sindicatos hacen de la acusación popular. La reflexión de la exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) causó sorpresa en el seno del PSPV. Entre otras razones, porque se produjo el mismo día que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, confesó los pagos en 'b' y las facturas falsas del PP valenciano -una de las causas en las que los socialistas están personados-.

Bravo se pronunció en estos términos en el transcurso del programa 'El Faro', de TV Mediterráneo. A la titular de Justicia se le preguntó por su posición respecto a un debate sobre el que ya se han pronunciado en alguna ocasión destacados dirigentes del PSPV, como Ciprià Ciscar. La consellera recordó que en 2012 ya trabajó en una comisión creada al objeto de pronunciarse sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) y en la que ya se proponía la posibilidad de limitar a los partidos políticos y sindicatos el ejercicio de la acusación popular -aquella a la que se recurre cuando se considera vulnerado el interés general-. «Nuestro sistema judicial permite que en la parte acusadora exista una sobredimensión en el ejercicio de la acusación: al ministerio público se unen la acusación particular -la directamente afectada por el hecho enjuiciado- y la popular. Y esa situación no tiene parangón en ningún otro país de nuestro entorno».

Bravo explicó que la acusación popular está recogida en la Constitución, pero también admitió que en el trabajo de aquella comisión se estudió plantear una limitación el ejercicio de la acusación popular, a través de mayores fianzas o concretando quién dispondría de legitimación para ejercerla. «Hay que decirlo, en ocasiones se ha utilizado a la Justicia con fines políticas. Desde luego, yo soy partidaria de limitar la acusación popular».

La consellera, partidaria de aumentar fianzas o de fijar límites al ejercicio de la acusación popular

La consellera remarcó que no sería partidaria de una reforma de la Constitución para derogar esa acusación popular, pero sí que insistió en la conveniencia de limitarla.

Las palabras de la titular de Justicia del Gobierno valenciano no pasaron inadvertidas en las filas socialistas. El 19 de febrero de 2009, Ángel Luna -entonces portavoz de los socialistas en Les Corts-, junto a Cristina Moreno, Carmen Ninet y Ximo Puig, posaron a las puertas de la sede del TSJ valenciano, momentos después de comparecer ante el alto tribunal valenciano para ratificar su personación en la querella presentada contra Francisco Camps y otros miembros del Consell y de la dirección del PPCV por financiación irregular de ese partido.

La imagen de Luna, Puig, Moreno y Ninet simbolizó en 2009 la personación del PSPV en Gürtel

La personación de los socialistas en aquella causa fue objeto de cierto debate en ese partido -Puig, entonces sólo portavoz adjunto en Les Corts, no ocultó por aquel entonces su discrepancia con la presentación de aquella querella-. Aquella tesis, la que rechazaba la judicialización de la política, encontró en cambio su posición contraria en el entonces secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que apostó por la personación reiterada de su partido, como acusación popular, en un buen número de procesos judiciales contra cargos del PPCV. Aquella apuesta reafirmó la apuesta del PSPV por impulsar esos procesos judiciales aunque, como es sabido, provocó una severa deuda en el seno del socialismo valenciano, que le obligó años después a tener que abandonar muchas de esas acciones populares.

Fotos

Vídeos