El borrador del libro de estilo pasa a una fase de sugerencias

REDACCIÓN VALENCIA.

El borrador del libro de estilo de la Corporació Valenciana de Medios de Comunicació (CVMC) se publicó ayer en la página web del ente. El documento apuesta por la promoción de la lengua y cultura valencianas e insta a «huir de una visión centralista en las informaciones y otros contenidos», usando además de manera preferencial la división comarcal para contextualizar las informaciones. Además, incluye una larga serie de recomendaciones para evitar el lenguaje sexista o estereotipado, y remarca la imparcialidad de los trabajadores y la libertad frente a posibles presiones externas.

El articulado pasa ahora a una fase de participación para incluir sugerencias o aclaraciones hasta el próximo 18 de julio. La Unió de Periodistes, que colaboró en la redacción del libro de estilo, no descartó presentar alguna otra aportación tras conocer el contenido íntegro del borrador. Cualquier persona, como aclararon ayer desde el Consejo Rector de la CVMC, podrá pedir aclaraciones o aportar ideas a partir de hoy mediante correo electrónico.

El libro de estilo comienza recordando que la nueva radiotelevisión tiene encomendada la difusión de información «objetiva, veraz, accesible e imparcial, de acuerdo con la pluralidad política, social, ideológica y territorial de la Comunitat». Desgrana los principios a seguir por los trabajadores, entre los que destaca la imparcialidad. Recuerda la aconfesionalidad del Estado, plantea la creación de una comisión permanente de expertos en igualdad, pide evitar el abuso del género masculino como genérico y señala que la publicidad ha de ser preferentemente en valenciano.

Fotos

Vídeos