Bonig urge a Puig a posicionarse con Iceta o con el resto de barones

EP VALENCIA.

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, instó ayer al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, a «romper su inmovilismo» y «dejar de esconderse» en política lingüística, aclarando si «está del lado de Miquel Iceta (PSC) o del resto de barones» socialistas. «Nos jugamos mucho», advirtió la dirigente popular, para pedirle al Jefe del Consell que deje claro si «opta por la desprotección del castellano o por su defensa».

Bonig aludió así a la «división» existente en el seno del PSOE tras el proceso de inmersión lingüística en Cataluña, que, a su juicio, «ya se está imponiendo en la Comunitat, poniendo en riesgo la libertad educativa».

«Puig será recordado como el responsable de haber firmado la hoja de ruta catalanista en la Comunitat y de haber entregado nuestros colegios, a nuestros alumnos y a nuestras instituciones a los nacionalistas», denunció Bonig, para quien «es muy sospechoso que Puig tenga el mismo discurso que Iceta».

La réplica socialista a Bonig la dio ayer el vicesecretario del PSPV-PSOE y portavoz en Les Corts, Manolo Mata, quien lamentó hoy la «oposición de emoticono, simple y banal» que hace el PP en la Comunitat Valenciana con un discurso «peligrosamente antivalenciano». Según Mata, «el PPCV es el único de una comunidad bilingüe que agrede cada día a nuestro idioma» y ha calificado de «preocupante» el alineamiento con el que Isabel Bonig se posiciona «por las fuerzas reaccionarias que quieren centralizar y poner trabas al uso de nuestra lengua».

Fotos

Vídeos