Bonig pide una reunión con Puig por el «apoyo» del Bloc al secesionismo

Puig y Bonig, durante una reunión en depedencias presidenciales. / damián torres
Puig y Bonig, durante una reunión en depedencias presidenciales. / damián torres

La presidenta de los populares valencianos recuerda que los socios de los socialistas votaron en el Senado junto a ERC, Bildu y el PdeCat

S. P. / EP VALENCIA.

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat (PPCV), Isabel Bonig, solicitó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «a la mayor brevedad posible» una reunión para abordar en «profundidad» las consecuencias que tiene para la autonomía a corto y medio plazo el apoyo de sus socios del Consell «al secesionismo». Un encuentro que ya anunció el sábado pasado que reclamaría tras la votación en el Senado del artículo 155 de la Constitución.

En la carta Bonig le recuerda a Puig que «uno de sus socios de Gobierno, el Bloc -que forma parte de Compromís- defiende abierta y claramente el derecho a la autodeterminación». La presidenta del PPCV destacó, a través de un comunicado, que, «ante el mayor desafío que está viviendo España desde 1981», los dos grandes partidos políticos sobre los que se deposita de forma mayoritaria el respaldo social, «han sabido dejar de lado las lógicas diferencias ideológicas para ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias».

Así, en la misiva le recordó que el debate del Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución para «restaurar la ley, la democracia y la estabilidad en Cataluña y en el conjunto de la nación», culminó con una «inmensa mayoría de apoyos (81,68%)» a la aplicación de este artículo. La minoría que «respalda a los nacionalistas secesionistas», añadió Bonig en su carta, «está conformada principalmente por sus socios de Consell» como son «Podemos y Compromís, que se posicionaron claramente y lo hicieron con Bildu, ERC, PNV y PdCat».

El PP destaca que el PSOE ya ha logrado dar una respuesta clara en CataluñaBonig ofrece apoyo parlamentario a Puig para que «gobierne en libertad»

La líder de los populares valencianos termina señalando a Puig que el PPCV le ha ofrecido su apoyo para que «gobierne en libertad». «Creo que la Presidencia de la Generalitat y el Consell no pueden estar sometidos a más tensiones que las propias de la gestión, y deben ser ajenos a estos postulados que dividen y enfrentan a la sociedad», concluyó Bonig.

Apoyo a la independencia

Esta carta al jede del Consell llega en unos días especialmente convulsos en la que una agrupación de Compromís celebró y dio su soporte de manera explícita a la «nueva república de Cataluña». El grupo municipal de Compromís en Benicarló, que participó en una candidatura conjunta con Esquerra Republicana del País Valencià, compartío este mensaje: «Una nueva república nace hoy en Cataluña. Frente al inmobilismo español, independencia. Desde Compromís-ERPV de Benicarló mostramos nuestro apoyo».

El PP de la localidad denunció estos hechos y arremetió contra la alcaldesa socialista del municipio castellonense, Xaro Miralles, por seguir en un gobierno junto a concejales que realizan este tipo de declaraciones. Para el PP «Xaro es rehén de sus socios de legislatura, unos socios que no esconden su hoja de ruta particular y cuyo verdadero objetivo es seguir fent país».

Desde la agrupación popular recordaron que la noche electoral del pasado 26 de mayo de 2015, ensalzando la estelada frente al ayuntamiento y señalaron que en las redes sociales se suceden las manifestaciones del grupo municipal Compromís-ERPV a favor de la independencia catalana. Por ello, indicaron que Miralles está defraudando incluso a compañeros de su propio grupo municipal, de partido y votantes socialistas.

Más

Fotos

Vídeos