Bonig pide no enzarzarse en la quita y cambiar el modelo de financiación

La presidenta de los populares valencianos insta a los socialistas a reunirse para fijar una posición única sobre la reforma

EFE

VAlencia. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, instó a las comunidades autónomas a «no enzarzarse en si quita sí o quita no», ya que «lo que hay que cambiar es el modelo de financiación que aprobó en 2009 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero».

Bonig recordó, tras un encuentro con representantes de los autónomos valencianos, que lo «importante» en la financiación autonómica es que «haya acuerdo entre PP y PSOE para cambiar la forma de financiación» y a su juicio «este es el momento de negociar de verdad». El PSPV y Compromís criticaron el pasado día 12 a Bonig, por su papel en la reunión del partido a cuyo término el Gobierno confirmó que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas, por lo que los dirigentes socialistas le pidieron explicaciones y los de Compromís le acusaron de traicionar a la Comunitat. La presidenta del PPCV explicó que 24 horas después de que PSPV y Compromís se expresaran así, la presidenta de la Junta de Andalucía y aliada del president Ximo Puig, Susana Díaz, se manifestó en los mismos términos que ella y apelaba a «la necesidad de modificar el modelo».

A este respecto, Bonig señaló: «Que tengamos la misma opinión Susana Díaz y yo demuestra que hay voluntad política y ganas de llegar a un acuerdo en el cambio de modelo», por lo que le ha preguntado a Puig «si es libre como Susana Díaz para dar un paso al frente o está maniatado por Compromís». Bonig remarcó que el PP ha redactado un documento en el que ha establecido sus criterios de financiación por lo que ha pedido al president Puig que se reúna para «hacer lo mismo».

Fotos

Vídeos