Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Isabel Bonig en la tribuna de Les Corts. irene marsilla
Bonig se olvida de Oltra  y responsabiliza a Puig de  las políticas de Compromís

Bonig se olvida de Oltra y responsabiliza a Puig de las políticas de Compromís

La mandataria del PPCV culpa al presidente de no saber liderar el Ejecutivo y advierte de que llevará al Constitucional la proposición para regular el plurilingüismo

F. RICÓS

Viernes, 5 de enero 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Isabel Bonig ha cambiado su punto de mira. Si al principio de la legislatura fijaba buena parte de su labor como jefa de la oposición en quien consideraba como la persona fuerte del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, ahora ha apartado sus ojos de la vicepresidenta y ha colocado su mirada sobre el presidente. «Ni Oltra es la 'poli' mala ni Puig el 'poli' bueno», afirmó. «No nos fiamos ni de Compromís ni de Puig», sentenció. Bonig responsabiliza al jefe del Consell del mal funcionamiento de las políticas que aplica Compromís sobre todo en Educación, o con las subvenciones a medios de comunicación que defienden la secesión de Cataluña o la inclusión de la Comunitat Valenciana en los 'països catalans', pero también de la mala gestión que a su juicio arroja la conselleria de Sanidad.

«El Consell ha sumido la educación pública en un caos porque Ximo Puig no sabe liderar su Gobierno», afirmó Bonig. La líder popular hurgó en la mayor herida por la que supura el Ejecutivo autonómico: «Y su decreto estrella (el del multilingüismo) ha sido contestado por la sociedad civil y anulado por los tribunales».

Bonig acusó a Puig de haberle mentido porque en la reunión que tuvo con el presidente el pasado agosto le ocultó que estaba preparando otro decreto, que se aprobó en septiembre, mientras ella le proponía llegar a acuerdos y dejar la educación fuera del juego político. A renglón seguido, la líder popular anunció que, con el apoyo del Gobierno de España, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley para regular el plurilingüismo si no se aceptan sus alegaciones.

La presidenta popular advirtió a Puig de que no va a dejar de levantar la bandera de la Educación porque el suyo, dijo, «es el único partido que defiende la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y la lengua vehicular en la que lo hacen».

No obstante, volvió a proponer a Puig llegar a un pacto y «sacar la educación del debate político que beneficie a la estabilidad de toda la comunidad educativa». Pero tras ese ofrecimiento, afirmó que el jefe del Consell «no puede vivir escudándose en el conseller Marzà», porque «el responsable máximo de las políticas del Consell es él».

Señaló también a Puig de los 122.000 euros concedidos a seis grupos de comunicación catalanes «que vulneran lo que establece el Estatut y la Constitución» al hablar de 'països catalans' o de unidad de la lengua. Bonig anunció que se plantea denunciar los hechos al síndico de Greuges e informar al Gobierno de España, que ya retiró ayudas a algunos de estos medios.

«Marzà sabemos que lo tiene claro y que defiende eso de 'sin Valencia no hay independencia'. Ahora, que sean valientes y digan que piensan lo mismo. En este asunto el PPCV no va a dar un paso atrás, porque quizá hemos llegado hasta aquí por hacer demasiadas concesiones», se lamentó la líder popular.

«No le daría ayudas a fundaciones que defienden a dictadores o a sistemas que limitan la libertad de los ciudadanos, por lo que no me parece bien que le de subvenciones a medios que fomentan procesos de ruptura con España ni respetan nuestra identidad», insistió.

No solamente señaló a Puig por las políticas de Marzà. También lo culpó de la labor de la consellera de Sanidad, Carmen Montón. «¿Piensa llevar a Montón a la Fiscalía? ¿Alguien va a asumir alguna responsabilidad política?», se preguntó después de que la Sindicatura de Comptes detectara 127 millones de gastos sin contratos en los hospitales General de Valencia y Provincial de Castellón.

A Isabel Bonig se le preguntó por el candidato popular a la alcaldía de Valencia y lo que concretó es que «será el mejor candidato para ganar las elecciones y gobernar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios