Bonig denuncia en Madrid el «nacionalismo de ruptura con España» de Puig

EFE/E.P.

madrid/valencia. La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, alertó ayer en el Senado de la gestión del president de la Generalitat, Ximo Puig, y consideró que está impulsando un proyecto nacionalista de ruptura con España a semejanza de lo que está ocurriendo en Cataluña.

Bonig se desplazó a Madrid para asistir a la reunión del grupo popular del Senado y, en una comparecencia ante los periodistas, recordó que Puig ha pedido comparecer ante la Comisión General de Comunidades Autónomas para exponer la infrafinanciación que padece su región.

Una demanda que ella comparte y por eso dijo que le apoya en la reivindicación de un nuevo modelo. Pero explicó que había querido adelantarse a esa comparecencia para explicar «la otra parte» del modelo de financiación autonómica sobre el que está convencida de la que no hablará el presidente valenciano.

Así, lamentó que Puig esté diseñando junto a Compromís y Podemos una hoja de ruta idéntica a la que hace años puso en marcha el nacionalismo catalán. «Venimos a alertar de esa situación para que la Comunidad Valenciana, dentro de dos o de diez años no acabe siendo una Cataluña 2 y tengamos los mismos problemas que estamos viviendo», añadió. Como ejemplo, citó la aprobación de un proyecto de inmersión lingüística que se debatirá en Les Corts y que supone, dijo, importar todo el proceso de inmersión que impuso el nacionalismo catalán.

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, calificó de «intolerables» las declaraciones de Bonig y remarcó que «la Comunitat está comprometida con España pero, además, desea que España se comprometa con la Comunitat». «Decir que la Comunitat prefiere un proyecto nacionalista de ruptura con España es hablar desde el delirio político», remachó.

Fotos

Vídeos