Borrar

El bloqueo del FLA hace caer la deuda de la Comunitat en 754 millones

La autonomía más endeudada de España sigue siendo la valenciana, con 45.433 millones de euros, un 41,4% del PIB

S. P.

Sábado, 16 de junio 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La deuda de la Comunitat Valenciana ha disminuido «temporalmente» en 754 millones durante el primer trimestre del año, según el Consell, especialmente porque el anterior Gobierno bloqueó el Fondo de Liquidez Autonómica y no lo activó hasta mayo.

Así lo afirmó la Conselleria de Hacienda que aseguró que el descenso del endeudamiento es «un dato coyuntural que se regularizará durante el segundo trimestre del ejercicio». La Comunitat es la segunda autonomía más endeudada en términos absolutos, con 45.433 millones de euros, aunque ocupa el primer puesto si se mide la deuda sobre el PIB regional, con un equivalente al 41'4 % de su PIB, según los datos del Banco de España.

La Generalitat indicó que de estos 754 millones de reducción, 570 corresponden a amortizaciones de deuda y los restantes 184 millones derivan de la reducción en operaciones a corto plazo de la Generalitat y su sector público.

El anterior Gobierno, dijo el Consell, bloqueó durante los primeros meses del año la activación del FLA, lo que provocó que la Administración autonómica tuviera que atender los vencimiento de deuda del primer trimestre con cargo a anticipos a cuenta de la liquidación de 2016, que se abonan en julio.

«Son 1.568 millones de la Comunitat que el Ejecutivo central retiene durante dos años», destacó. Hacienda transfirió en febrero un anticipo de 415 millones y en marzo otro de 155 millones, ambos para cubrir vencimientos. En marzo se transfirieron otros 145 para el pago a proveedores. De enero a marzo la Comunitat recibió anticipos por 715 millones y se suman otros 69 en abril que se destinaron al pago a proveedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios