El Bloc analizará toda su documentación sobre la campaña municipal de 2007

La formación mayoritaria de Compromís reúne a su ejecutiva y pide al TSJCV que haga público el contenido que no afecte a otras causas

EFE VALENCIA.

La dirección nacional del Bloc acordó ayer emprender un proceso de recopilación de información sobre la campaña de las elecciones municipales de 2007 ante la investigación judicial secreta que intenta esclarecer si se cometieron diversos delitos relacionados con financiación ilegal que también implicaría a los socialistas.

En un comunicado tras la reunión de la ejecutiva, el partido nacionalista anunció asimismo que, como parte implicada en el proceso, pedirá al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que hagan público aquel contenido del procedimiento que no afecte a futuras investigaciones.

El Bloc aseguró que ofrece su «total colaboración con la justicia para aclarar las informaciones» aparecidas en los medios de comunicación desde finales del pasado mes de marzo que relacionan a este partido y al PSPV con la posible comisión de diversos delitos relacionados con la financiación ilegal de sus campañas electorales de 2007 a 2011. Un período en el que el secretario general del Bloc era Enric Morera, presidente de Les Corts. En la actualidad dirige la formación nacionalista Águeda Micó.

La recopilación de información se lleva a cabo por parte de las áreas de Organización y Finanzas del partido, que trabajan «con el rigor, la cautela y la determinación que requiere la exigencia ética del valencianismo progresista». Una vez reunida esa documentación comenzará una segunda fase para contrastarla con los responsables de campaña de 2007, unas comprobaciones, según el comunicado, relativas a gastos concretos y efectivos que se produjeron en ese proceso electoral, así como los «conceptos específicos» relacionados con los pagos a la empresa investigada Crespo Gomar.

Desde el Bloc se lamentan de no haber recibido aún ninguna «notificación o información oficial» sobre la investigación judicial en curso y se asegura que ello les genera «indefensión» como partido político afectado por las informaciones que emanan de ella. Asimismo, lanzaron un mensaje a la ciudadanía en general y a sus militantes en particular de su «compromiso con la integridad y la honestidad» y aseguran que «no todos los partidos son iguales cuando se trata de responder» ante posibles irregularidades que les afectan.

Fotos

Vídeos