Blanquerías intenta arrebatar al PSPV provincial el control del grupo de la Diputación

El responsable de Organización del PSPV, José Muñoz. / juan j. monzó
El responsable de Organización del PSPV, José Muñoz. / juan j. monzó

El reglamento interno de la ejecutiva nacional se atribuye entre sus funciones la propuesta de dirección socialista en esta institución

F. M.

valencia. El nuevo reglamento federal del PSOE que este partido aprobó hace pocas semanas -bajo la bandera de reforzar el poder los afiliados- sitúa en las direcciones provinciales y en la calle Ferraz el centro de la decisión sobre quién debe ser el candidato socialista a la presidencia de la Diputación así como quienes asumen la condición de diputados provinciales. Una competencia que, hasta la aprobación de ese texto, estaba en manos de la dirección nacional del PSPV y que ésta ya ha tratado de recuperar.

Los artículos 314 y 315 del nuevo reglamento federal dejan lugar a pocas respecto a qué órgano debe asumir la máxima responsabilidad a la hora de determinar la composición del grupo provincial. 'La comisión ejecutiva provincial presentará su propuesta de candidatura a la presidencia de la diputación, previa consulta con los miembros del grupo socialista elegidos para la constitución de la nueva corporación provincial», se señala. En otro apartado, se añade que para la elección de diputados provinciales 'la comisión provincial de listas emitirá informes y remitirá todas las actuaciones a la Comisión Federal de Listas'.

El nuevo reglamento deja sin margen de actuación a la dirección nacional del PSPV, que hasta la fecha hacia valer un reglamento que dejaba claro que la propuesta de presidente de la Diputación, como la de los diputados provinciales, nacía de la ejecutiva 'de País'.

El último comité federal aprobó que la propuesta para la Diputación salga de las direcciones provinciales

Blanquerías ha tratado de recuperar parte de ese peso político en la designación de esos puestos -la presidencia de la Diputación permite a quien la ocupa disponer de un poder político nada desdeñable-. El reglamento de funcionamiento interno de la ejecutiva nacional del PSPV prevé en su artículo 10, el que hace referencia a las competencias de la dirección que encabeza Ximo Puig, que se propondrán a los compañeros que formarán parte de la dirección del Grupo parlamentario (de Les Corts). Y añade: 'Así mismo elevará propuestas para las direcciones de los grupos supramunicipales, como las direcciones de los grupos de las diputaciones provinciales y de la FVMP'.

La redacción del apartado de este artículo trata de soslayar cuidadosamente la textualidad del reglamento federal, que hace alusión a la propuesta de candidato a presidir la Diputación, pero no al portavoz ni a la dirección del grupo. Pero tiene una incuestionable intencionalidad política. Entre otras razones porque, en el caso de que los socialistas no logren la presidencia de la institución provincial, el máximo responsable del grupo pasaría a ser el portavoz, y con el documento elaborado por la secretaría de Organización que dirige José Muñoz, esa responsabilidad sería propuesta por la ejecutiva nacional.

Las fuentes de la dirección provincial del PSPV de Valencia consultadas por este diario consideraron una «invasión de competencias» sobre la ejecutiva provincial el texto redactado por la dirección nacional. El equipo que dirige Mercedes Caballero -persona de la máxima confianza del secretario federal de Organización, José Luis Ábalos- entiende que la propuesta supone inmiscuirse en sus competencias.

Más

Fotos

Vídeos