El Bigotes pide un careo con Rambla por la financiación ilegal del PP

Rambla, en segunda fila, detrás de El Bigotes. /Efe
Rambla, en segunda fila, detrás de El Bigotes. / Efe

Se reanuda el juicio del caso Gürtel y Álvaro Pérez quiere resolver las contradicciones entre las declaraciones de ambos

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

La defensa de Álvaro Pérez, máximo responsable de Orange Market, ha solicitado esta mañana mantener un careo con el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, para resolver las contradicciones existentes entre las declaraciones de uno y otro en el transcurso del juicio sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano. En el escrito del abogado de Pérez figura también la solicitud de declaración de Francisco Camps, Nuria Romeral, Paula Sánchez de León, Adela Pedrosa y Rafael Blasco.

Más información del juicio del caso Gürtel

El abogado de Rambla se ha opuesto a la petición, alegando que el exvicepresidente ya se sometió ayer a las preguntas de todas las partes. El abogado del Estado también ha rechazado la petición y ha recordado que algunas de las comparecencias solicitadas ya están previstas en el calendario de la vista. El tribunal tiene previsto dar una respuesta esta misma mañana a la solicitud de Pérez.

Mientras tanto hoy han empezado a declarar Cándido Herrero, quien fuera consejero de Orange Market.

Contenido del escrito

En el escrito en el que formaliza esta petición, al que ha tenido acceso EFE, Vasallo considera que, a través del careo, el Bigotes puede aclarar "la participación y conocimiento" de ciertas personas en el "pago en las facturas giradas a terceros ajenos al PP, así como el origen de los fondos, ideados o tramados según lo declarado por el presidente Francisco Camps".

Más información

También cree que así se podrán establecer las "relaciones de terceros" con los hechos, entre ellos ex altos cargos como el exconseller Rafael Blasco, sobre quien el Bigotes podrá esclarecer si se produjo el pago de 350.000 euros por parte de un empresario y el conocimiento que podía tener de esto Rambla, "así como la contraprestación recibida por dicho pago".

El abogado ha explicado en la vista que esta prueba puede "despejar varias dudas" que quedaron latentes tras la declaración ayer de Rambla, en la que acusó al Bigotes de mentir y se desvinculó de la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008 que tanto el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa como los cabecillas de la trama han reconocido.

El juez pide tiempo

El juez Vázquez Honrubia decidirá sobre esta prueba una vez que la Fiscalía emita su informe y para ello ha solicitado tiempo para leer el escrito en el que Vasallo pide la prueba.

Tanto la defensa de Ricardo Costa como la del considerado número 2 de la Gürtel, Pablo Crespo, se han adherido a la petición del Bigotes, así como la acusación popular ejercida por el PSOE.

El abogado de Crespo, Miguel Durán, ha explicado que el Bigotes "podría aportar mucha luz" en dicho careo, mientras que la defensa de Costa ha estimado pertinente la prueba porque las contradicciones "afectan tangencialmente" a su representado.

Sin embargo, el abogado del Estado y el resto de las defensas se han opuesto al alegar la "excepcionalidad" de la prueba, más común en período de instrucción, y al estimar que el Bigotes tuvo la oportunidad de contestar al resto de partes durante su declaración.

En este sentido, la defensa de Rambla ha apuntado que el Bigotes se negó a contestar a sus preguntas mientras que el exvicepresidente del Consell dio una explicación "prolija" y respondió a todas las partes, incluida a la del responsable de la Gürtel en Valencia.

Fotos

Vídeos