Belén Juste: «Si no se hubiera hecho la ampliación, Feria Valencia ya no existiría»

Belén Juste, durante su intervención. / Efe

La exconsellera asegura que los gastos, regalos y viajes estaban controlados y justificados

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La exconsellera de Industria y Turismo, Belén Juste, que antes fue directora general de Feria Valencia entre 2000 y 2006, ha destacado que “si no se hubiera hecho la ampliación, Feria Valencia ya no existiría”. De hecho, ha señalado que cuando ella llegó a la institución para pasar de un pabellón a otra “había que pasar a gatas”.

En la comisión de investigación sobre la gestión de las ferias en Les Corts, Juste ha defendido que durante su periodo de gestión se cumplieron las previsiones y los gastos añadidos que se produjeron en la obra estaban justificados. Además, ha insistido en la rigurosidad en la gestión y la transparencia, como demuestra la amplia documentación de la que disponen los miembros de la comisión, según la exconsellera.

Sobre las discrepancias de su antecesor, Rafael Olcina, que negó en la comisión la necesidad de la ampliación, Juste lo ha atribuido a una valoración personal que explica porqué no continuó en el cargo cuando se decidió realizarla. De hecho, Juste ha destacado que llegó para desarrollar el proyecto de mejora y ampliación de la instalación, además de la gestión de la actividad del momento.

Una ampliación necesaria

La exdirectora general destacó en su comparecencia que cuando ella formaba parte de la institución, la lista de espera en certámenes como la feria del Mueble o el colapso que se producía en los accesos hacía necesario satisfacer esa demanda con la ampliación y la construcción de un segundo acceso, además de mantener la actividad existente.

Igualmente, ha recordado que el personal de la institución aceptó renunciar a su zona de aparcamiento para la construcción de la ampliación, propuso nuevos certámenes y medidas para satisfacer la demanda que percibían en los clientes a través de ‘La Feria de las ideas’, puesta en marcha en 2000.

Así, ha destacado que el saldo fue excelente: “a pesar de estar en obras mientras se continuaba trabajando, no perdimos un cliente, ganamos muchísimos compradores”.

De hecho, ha incidido en que la obra dura seis años porque no se podía alterar el calendario ferial y surgieron nuevas necesidades, como una subestación eléctrica y un túnel de acceso que inicialmente no estaban incluidas. En ese sentido, aseguró que “todo el mundo” era consciente de que el proyecto inicial iba a ir teniendo anexos. Además, se produjeron episodios inesperados, como el cambio de la normativa de bomberos y se tuvo que modificar todas las escaleras en 2003.

Remuneraciones y regalos

Sobre su remuneración, Juste ha señalado que era fijada por el comité ejecutivo y el patronato y, respecto al alza de sus emolumentos de hasta un 6% anual, ha recordado que se aplicaba al resto del equipo y que se debía a la buena marcha de la actividad y al cumplimiento de negocios.

Respecto a regalos realizados en esa época, que incluía regalos de boda de 600 u 800 euros, o pagos con su tarjeta de representación, Juste asegura que eran muchos, pero que hay que tener en cuanta la situación económica de la época, que no fueron con dinero público, sino con recursos de la propia gestión de la feria que estaban en el presupuesto. Además, ha destacado que la compra de regalos y las comidas eran controladas, justificadas y contempladas en un presupuesto específico.

Como ejemplo, la exdirectora general ha destacado las cestas de Navidad en los años 2000 o 2001, cuyos destinatarios eran remitidos por los certámenes en un 80% de los casos. Sobre artículos de lujo, Juste ha destacado que tenían nombre y apellidos. Además ha apuntado que sería bueno repasar esas listas para ver a quién iban dirigidos, quienes viajaban en las misiones (entre las que se ha destacado varios viajes a Milán) y el resultado de estas acciones. “Sabíamos para qué íbamos y la razón de mi presencia. Además nunca fui sola”, aunque ha recordado que no todas las misiones tenían los resultados esperados.

Fotos

Vídeos