Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Foto de familia con los barones del PP. Juan Carlos Hidalgo (Efe) | Vídeo: Atlas

El Gobierno se compromete con los barones del PP: no habrá quita deuda a las comunidades

Rajoy y sus presidentes autonómicos cierran el encuentro sin abordar el empuje de Ciudadanos en el centro derecha

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de febrero 2018, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido con los barones del PP. No habrá quita de deuda para las comunidades autónomas. Tanto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han mostrado su satisfacción. Lo contrario, aseguran, habría sido premiar a aquellos territorios que no lo han hecho tan bien en demérito del resto. El encuentro de hoy en la calle Génova ha concluido, además, con la decisión de elaborar un documento conjunto, que compartan todas las organizaciones regionales del partido, sobre la reforma de la financiación autonómica.

Mariano Rajoy ha almorzado con los presidentes autonómicos del PP, la cúpula de los populares al completo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda. Un encuentro de tres horas y media orientado a calmar las aguas internas en materia de financiación de autonómica y a reforzar la unidad y la coordinación entre Gobierno, dirección nacional del partido y organizaciones territoriales a año y medio de las elecciones municipales de 2019.

La dirección nacional asegura que no se ha dicho “ni una palabra” sobre el avance de Ciudadanos en el centro derecha y el retroceso del PP en las encuestas. Los barones, en cambio, han llamado a la reflexión a su llegada a la cita. “Siempre que hay un actor nuevo en política, que además comparte algunos principios, pues evidentemente sería absurdo negar que tiene que haber preocupación”, ha reconocido el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que confía en que la foto que arrojan las encuestas sirva para que los populares se “pongan las pilas”. “Ciudadanos ha venido para quedarse”, ha advertido también Juan Vicente Herrera. Y sin "dramas", porque en Castilla y León, donde gobierna, lo hace con el apoyo de los liberales, ha instado a pensar y, sobre todo, a actuar.

En primer lugar, como presidente autonómico, ha reclamado al Ejecutivo, no sólo a los partidos con representación parlamentaria, “tomar decisiones”. “Lo que hay es una situación política bloqueada, y a quienes están en las instituciones, tanto en el Gobierno como en el Parlamento, y en el Parlamento es donde se fraguan los grandes acuerdos, les corresponde mover ficha”, ha defendido Herrera.

El factor catalán

La crisis política en Cataluña ha impedido en los últimos meses sacar adelante las cuentas públicas y abordar la reforma de la financiación. Sobre este último asunto, Monago reconoce que “sin presidente catalán es muy difícil”. El representante de Murcia, Fernando López Miras, sin embargo, urge a revisar ya el modelo de reparto de recursos. “Visto el ritmo al que va Cataluña, el conjunto de los españoles no pueden esperar”, ha sostenido.

También Herrera se ha dirigido a Montoro para debatir sobre esta cuestión. “Estamos instalados en el déficit y si de verdad lo que queremos es atender las necesidades de las personas, no podemos estar instalados en el déficit -ha señalado-; es verdad que lo más urgente son los Presupuestos de 2018, porque detrás de los Presupuestos hay una mejora sustancial de las entregas a cuenta”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios