Sólo el 18% de los valencianos sabe que el PSPV y Compromís gobierna en la Comunitat

Sólo el 18% de los valencianos sabe que el PSPV y Compromís gobierna en la Comunitat
EFE

Paro, sanidad y corrupción son las principales preocupaciones para los valencianos, según el barómetro de diciembre de 2017

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Los casos de corrupción ya no preocupan a los valencianos tanto como antes. El barómetro del Consell evidencia que esta lacra ya no inquieta en la misma medida que hace unos años ya que sólo un 25% de la población la ve como uno de los tres principales problemas de la Comunitat, un dato que se ha reducido a más de la mitad en poco más de dos años.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe presentado esta mañana por Julián López, director general de Análisis, que ha estado acompañado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell. La encuesta deja como primer problema el desempleo, que es una prioridad para el 66,1% de los valencianos, seguido de la sanidad (26,7%) y la corrupción. Llama especialmente la atención que la corrupción es sólo para el 8,8% el primer problema de la autonomía, mientras que este dato para toda España, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es superior al 15%.

El estudio concluye que un 42,6 % de los encuestados considera que el Gobierno valenciano defiende "poco" los intereses de la Comunitat ante el Ejecutivo español y subraya que solo el 17,8 % de los valencianos conoce que PSPV y Compromís son los partidos que componen el Consell e incluso un 4,7 % cree que es el PP el partido que gobierna en la Generalitat.

Este CIS valenciano señala que la percepción económica y política en la Comunitat también ha mejorado notablemente respecto al último barómetro de 2015 y que es más alta que en el conjunto del estado. La valoración del Consell es positiva ya que un 42,8% piensa que está tratando de resolver los problemas de los valencianos aunque inciden en que para ello son necesarios más recursos. Además, el estudio indica que Compromís, para casi un 16%, es el partido político que mejor defiende los intereses de los valencianos.

Pese a este balance positivo del Ejecutivo autonómico también se constata en el barómetro que muchas de las actuaciones del Consell no son conocidas por la población. Los programas para el fomento del empleo en jóvenes y personas de edad avanzada son desconocidos por casi dos de cada tres valencianos, así como el programa 'Edificant' para la construcción y reforma de centros escolares. Las apuestas de la Generalitat más conocidas son la eliminación del copago farmacéutico, el pacto contra la violencia de género y el programa 'Xarxa llibres', conocidos por más de la mitad de los valencianos. Otras cuestiones como la reversión de conciertos sanitarios o el aumento de la enseñanza en valenciano no suponen una prioridad según el estudio.

Fotos

Vídeos