Borrar
JESÚS SIGNES

Bárcenas asegura que el PPCV se comprometió a pagar el congreso en Feria Valencia

El extesorero declara que la decisión de organizar el evento se tomó en una cena con Camps, Acebes y Costa

D. Burguera y Agencias

Valencia

Jueves, 15 de febrero 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP ha sido recibido en Les Corts por una docena de cámaras y decenas de periodistas. Teóricamente, Bárcenas comparecía en la Cámara con motivo de una comisión sobre la gestión de Feria Valencia. La realidad es que el tesorero afirmó no saber “absolutamente nada” de la ampliación del recinto ferial y mucho menos de su gestión. Sin embargo, como fue en Feria donde se celebró el Congreso del PP que en 2008 reeligió a Mariano Rajoy presidente del partido, y ese acto no se pagó hasta nueve años después y solo por mandato judicial, los grupos políticos ha aprovechado para preguntar a Bárcenas por el Congreso.

El extesorero ha reconocido que desde 2004 se había ordenado a todo el partido evitar contratar con Correa y en una cena celebrada para hablar del Congreso en Valencia se le comunicó que Álvaro Pérez, a través de Orange Market, sería el encargado de organizar el evento. Bárcenas ha asegurado que no sabía de la relación entre Correa y Pérez. Igualmente, ha explicado que Feria reclamó el pago del acto congresual a Génova, y que él ordenó no pagar porque había quedado con los dirigentes populares valencianos en que el partido a nivel regional se haría cargo del pago del alquiler de las instalaciones.

El extesorero del PP ha explicado que la decisión de celebrar el Congreso de 2008 en Feria Valencia se tomó en una cena en Valencia en la que participaron el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, el ex secretario general del PP Ángel Acebes y el extesorero Álvaro la Puerta, en la que quedó "claro" que sería el PPCV el que pagaría el cónclave.

Según ha explicado en Les Corts Valencianes en la comisión de investigación sobre las instituciones feriales, en esa cena se distribuyeron los gastos del Congreso y "quedó claro que el pago del alquiler de las instalaciones y de la parte del montaje externo para fuegos artificiales lo asumía el PP de Valencia" porque fue "una petición de Valencia" que el Congreso se hiciese en la ciudad.

"Era un momento convulso internamente dentro del PP y yo creo algún tipo de influencia debía de tener el juego de los apoyos y el caso es que el Congreso se hace en Valencia", ha subrayado.

Así lo ha indicado Bárcenas en una comparecencia en la Comisión de las Corts que investiga la gestión general de las instituciones feriales en la Comunitat Valenciana, en la que ha explicado el retraso en el abono por parte del PP de la factura de 568.000 euros por la celebración en Feria Valencia del Congreso Nacional del PP en 2008 en el que Mariano Rajoy fue reelegido candidato.

Ha explicado que en ese encuentro se planteó que la empresa que lo organizase fuera Orange Market, pese a que en 2004 Génova había enviado una circular a las direcciones regionales para no trabajar con las sociedades de Francisco Correa. No obstante, ha achacado la decisión de trabajar con esta mercantil al hecho de que había sido creada por Álvaro Pérez, el Bigotes, por lo que se desconocía que Correa participara.

Hacia el mediodía ha finalizado la comparecencia. Los diputados se han mostrado satisfechos porque consideran que “ha hablado, ha dicho cosas”. El extesorero, en cualquier caso, ha evitado responder sobre asuntos relacionados con sus famosas anotaciones de pagos a dirigentes nacionales: “Ese no es el motivo de esta comisión”. A mediodía se ha ido de Les Corts tal y como ha llegado, rodeado de cámaras, con paso firme y gesto pétreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios