Borrar
Protestas por las cargas policiales del 1-O. Efe
Barcelona concluye que las cargas tuvieron «carácter sexista» y recoge dos agresiones sexuales

Barcelona concluye que las cargas tuvieron «carácter sexista» y recoge dos agresiones sexuales

Desde el Ayuntamiento dicen que las críticas contra Colau y la investigación de la Fiscalía sólo buscan «atemorizar»

europa press

Barcelona

Martes, 17 de octubre 2017, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio creado por el Ayuntamiento de Barcelona para atender a los afectados por las cargas policiales del 1 de octubre ha elaborado un informe en el que concluye que "la violencia ejercida" durante la jornada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tuvo un marcado carácter sexista", y en el que aporta los testimonios de dos mujeres que afirman haber sido víctimas de agresiones sexuales.

"Varias de las víctimas entrevistadas manifestaron que los agentes 'iban a por las mujeres', para remarcar un trato especialmente vejatorio contra ellas e incluso un uso de la fuerza aún mayor", asegura el citado informe que este martes ha presentado en el Congreso el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.

El consistorio de la ciudad condal ha elaborado dicho informe preliminar en base a los testimonios de 105 personas que se han puesto en contacto con el citado Servicio de atención a víctimas de agresiones policiales el 1 de octubre, 38 de las cuales han sido atendidas presencialmente.

14 porrazos y 18 puñetazos o patadas

De esas 38 "atenciones presenciales", el Ayuntamiento reporta en su informe 14 golpes con porra, 22 "estirones o empujones", 18 "puñetazos, bofetadas o patadas", 3 "intimidaciones verbales", 2 "heridas por bala de goma", y 2 "agresiones de carácter sexual".

En concreto, Asens, que ha comparecido junto a parlamentarios de Podemos, En Comú, Compromís y PDeCAT, ha explicado que desde el servicio que han puesto en marcha "han escuchado a varios testigos denunciar trato vejatorio, tocamientos de pechos y otras partes del cuerpo y expresiones como 'puta'" por parte de los agentes que trataron de impedir el referéndum del 1-O convocado por la Generalitat.

"Nos hemos entrevistado con dos de esas mujeres y nos han contado que hay más relato. De esas dos mujeres, tenemos el relato pormenorizado", ha asegurado el teniente de alcalde del consistorio barcelonés.

Asimismo, Asens ha anunciado que el Ayuntamiento que dirige Ada Colau presentará este informe en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que es el que se está encargando de investigar las circunstancias en que se produjeron las actuaciones policiales del 1-O, y también tiene la voluntad de personarse como acusación popular "en aquellos casos atendidos que son especialmente graves", para que "estos hechos no queden impunes".

El PP exige a Colau pedir perdón «por acusarles de agresiones sexuales»

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debe pedir perdón a la Policía y la Guardia Civil "por acusarles de agresiones sexuales" durante la jornada del 1 de octubre, dado que, según ha recalcado, se trata de unas "acusaciones muy graves".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, el mismo día que se ha presentado en la Cámara el informe del Ayuntamiento de Barcelona.

"Lo que espero de la alcaldesa de Barcelona es que pida perdón a la Policía nacional y a la Guardia Civil por haberles acusado de perpetrar agresiones sexuales. Eso es lo que espero de la alcaldesa de Barcelona, tan locuaz ella en otras ocasiones, que no pierda oportunidad para pedir perdón a la Policía Nacional y a la Guardia Civil", ha enfatizado Hernando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios