Baldoví se queja de la que la oposición no sea capaz de unirse para sacar a Rajoy del Gobierno

S. P. / EP

Valencia. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se quejó ayer de que la oposición, que se unió para forzar este miércoles un pleno extraordinario en el Congreso para que el presidente Mariano Rajoy rinda cuentas por la financiación del PP, no sea capaz de sacar a los populares del Gobierno. «Hemos sumado los votos para que comparezca, pero no somos capaces de sumarlos para lo verdaderamente importante, que es enviarle a la oposición», señaló en el debate del Pleno del Congreso sobre Gürtel.

En ese sentido, dio la razón a Rajoy y a los dirigentes del PP cuando se muestran tranquilos ante la exigencia de responsabilidades que formula la bancada opositora, ya que «aritméticamente es imposible enviarle a la oposición». Eso sí, el dirigente valenciano sostuvo que, con los casos de supuesta financiación ilegal del PP, Rajoy debería haber dimitido ya.

Esas fueron las primeras declaraciones que realizó el dirigente de Compromís desde que volvió a cobrar fuerza la opción de una moción de censura contra Rajoy. Una idea que se habría fraguado en la cena secreta que mantuvo Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat catalana y líder de ERC y que fue avanzada por El Confidencial. Ahora se confirma que Compromís estaría dispuesto a apoyar una nueva moción de censura con el objetivo de derrocar al PP. La última vez que Podemos impulso una iniciativa de estas características fue el pasado mes de mayo y provocó el enfrentamiento entre las dos formaciones que compartieron candidatura en las elecciones generales. Los nacionalistas reprocharon al partido de Iglesias llevar adelante un movimiento de estas características sin contar con el apoyo del PSOE. Pese a ello, finalmente Compromís sí que votó a favor de la moción de censura.

Fotos

Vídeos