Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
José María Aznar. EFE
Aznar rechaza una reforma constitucional que dé al secesionismo «a plazos» lo que ahora el Estado no quiere negociar

Aznar rechaza una reforma constitucional que dé al secesionismo «a plazos» lo que ahora el Estado no quiere negociar

El expresidente del Gobierno ha asegurado que «las mismas fuerzas que han quebrado Cataluña» quieren actuar en la Comunitat

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Aznar, expresidente del Gobierno, no ve clara la futura reforma constitucional que PP y PSOE han pactado que se abordará en los próximos meses. El exdirigente popular cree que en ningún caso la reforma de la Carta Magna "debe ser el pago a plazos" de lo que ahora la sociedad española no está dispuesta a negociar.

Así se ha pronunciado Aznar en un foro organizado por la fundación FAES, de la que es presidente, que ha tenido lugar en Valencia. El expresidente ha arremetido duramente contra el nacionalismo y ha señalado que "las mismas fuerzas que han quebrado Cataluña" quieren actuar ahora en la Comunitat.

El exdirigente popular ha destacado que este nacionalismo “predica una identidad subordinada” a Cataluña, “de segunda división”. Aznar, que ha insistido en que tiene un “enorme afecto” por la autonomía valenciana, ha dejado claro que piensa que la autonomía valenciana es “un factor esencial” para “vertebrar, integrar, construir y cohesionar” España.

El expresidente tampoco ha dudado en señalar que los últimos años han permitido a la Comunitat “lograr el éxito de la modernización”, por mucho que algunas personas interesadas traten de negarlo al crear “retratos oscuros”.

El que fuera jefe del Ejecutivo español durante ocho años ha recalcado que hemos visto como el desafío catalán ha traspasado todas “las líneas rojas” y ha metido en las mentes de los ciudadanos “la mentira de una independencia dorada” creando un conflicto político nunca visto y provocando la salida masiva de empresas de la autonomía.

Para Aznar "está en juego el pacto constitucional del 78”, que ha considerado que fue el reencuentro de los españoles. El presidente de FAES ha indicado que en un momento "crítico" como el que vive ahora España la Comunitat está llamada a tener "más influencia" en el Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios